Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

HISTORIA DE LA REVISTA TRABAJADORA

La revista Trabajadora cumple 38 años

06/10/2022.
    Algunas portadas de la revisa "Trabajadora".

En 1984, la Secretaría Confederal de Mujeres de CCOO ponía en pie la revista Trabajadora. No era la única publicación de carácter feminista en el Estado español en los años 80 ni la única revista sindical, pero sí ha sido la revista que ha conseguido perdurar en el tiempo gracias al empeño de quienes la pusieron en pie y al empeño de quienes continuaron editándola.

Trabajadora cumple este mes de octubre 38 años, 38 años de sindicalismo y feminismo, 38 años de periodismo en igualdad. Dar voz a las mujeres, informar sobre el mundo del trabajo, denunciar discriminaciones y convocar a las manifestaciones feministas han sido algunas de las tareas centrales de la revista. En sus páginas hay espacio para compartir campañas, para relatar la actividad cotidiana de las secretarías de Mujeres e Igualdad de Federaciones y Territorios de Comisiones Obreras, para reflexionar sobre la acción sindical, para entrevistar a mujeres que destacan en diferentes ámbitos profesionales y para reflexionar sobre temas como la salud o el significado de CCOO, un sindicato de hombres y mujeres.

El ciberfeminismo, la mirada hacia el mundo para no perder de vista lo que sucede en otros continentes, las publicaciones feministas y los ensayos y, por supuesto, la cultura han sido pilares fundamentales. Además sus páginas nunca olvidaron ni la diversidad de mujeres ni toda su riqueza: trabajadoras, desempleadas, jóvenes, mayores, migrantes, mujeres LTB… esa diversidad que nos hace más fuertes y poderosas.

En 2013 la revista recibía el Premio Comunicación 2013 en la VI Edición de los Premios Participando creamos espacios de igualdad, del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid. Y ese mismo año el Premi Comunicació No Sexista 2013, otorgado por la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Gracias a todas las personas que durante todos estos años han formado -y a quienes forman- parte del Consejo de Dirección y Redacción y a quienes han colaborado desinteresadamente escribiendo artículos, pero sobre todo gracias a quienes nos leen. Continuaremos trabajando duro para mejorar día a día.

Quien lo desee puede consultar los diferentes números de la revista (épocas IV-V, 2001-2022) en formato pdf o bien online.

Revista Trabajadora

Edita: Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO

Responsable: Carolina Vidal López

Realización: Carmen Briz Hernández