Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Jornada: Cómo mejorar el bono social eléctrico

• Martes 18 de octubre a las 11 horas en la sede del CES

10/10/2022.
Bono Social Eléctrico

CCOO organiza, el 18 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el Consejo Económico y Social, calle Huertas 73 Madrid, una jornada de debate sobre el bono social eléctrico. Para inscribirse acceder a través de este enlace.

Cada vez son más las personas que no pueden satisfacer sus necesidades energéticas básicas. Según el INE, el número de hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno casi se ha duplicado, al pasar de 3,5 millones en 2019 (el 7,6% de la población) a 6,7 millones en 2021 (el 14,3% de la población).

Tanto los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 7 - energía asequible) como el Pilar Europeo de derechos sociales (Principio 20 – acceso a los servicios esenciales) consideran el acceso a la energía como un derecho que deben garantizar los poderes públicos.

Ante la cercanía del invierno, CCOO quiere llamar la atención sobre la necesidad de mejorar el bono social eléctrico con el fin de que cumpla con el objetivo para el que se creó, garantizar el suministro eléctrico a los hogares con menores recursos. Sin electricidad es imposible el ejercicio de otros derechos como la alimentación, la educación o la salud.

Durante la jornada se debatirá sobre cómo mejorar el acceso a la electricidad y a otros suministros. Participarán diferentes personas expertas que analizarán el problema desde perspectivas complementarias. Desde el Gabinete Técnico de la Confederación Sindical de CCOO propondrán distintas medidas para aumentar la protección del bono social eléctrico. La Fundación 1º de Mayo-ISTAS presentará las conclusiones de su estudio europeo sobre transición energética justa. FACUA y la Plataforma sobre un Nuevo Modelo Energético expondrán las demandas que están planteando  al Gobierno en esta materia.