Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El aumento de la inflación está lastrando el crecimiento del empleo

27/10/2022.

URL | Código para insertar

Para el secretario de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, los datos de la EPA que hemos conocido hoy indican que si bien la reforma laboral está sirviendo para mejorar la calidad del empleo, sobre todo mejorando la estabilidad, "no resuelve todos los ejes de la precariedad sobre todo, debido al aumento de la inflación que está lastrando el crecimiento del empleo".

En este tercer trimestre de 2022, los datos de la EPA siguen siendo positivos pese a la ralentización de la economía y la población ocupada ha aumentado hasta las 77.700 personas, más de 514.700 que hace un año. Aunque el paro disminuye en 436.500 personas respecto al año pasado, sube en 60.800 personas.

La tasa de temporalidad baja con fuerza y se sitúa en el 20,2%, mientras que la tasa de parcialidad cae hasta el 12,8%. La tasa de paro se sitúa en 12,67%. Sin embargo, la cifra de temporalidad entre los jóvenes que estaba en el 58% en el tercer trimestre del 2021, se sitúa en el tercer trimestre de 2022 en el 45% en el tercer trimestre del año y, aunque ha seguido bajando, sigue siendo una cifra elevada.

El aumento de la población ocupada se sitúa en 20.545.700 personas, el dato más alto desde el tercer trimestre de 2008. En términos interanuales el empleo crece en 514.700 personas, a una tasa del 2,6%, inferior a la de trimestres anteriores. El deterioro de las cifras de empleo refleja el empeoramiento de la demanda interna causada por la fuerte subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Durante este trimestre la población asalariada indefinida ha aumentado en 444.000 personas y la población asalariada temporal se ha reducido en 345.000 personas. El empleo indefinido sigue creciendo mientras que el empleo temporal aumenta su caída en este tercer trimestre, en el que habitualmente se alcanzan los niveles más altos de temporalidad. En los últimos doce meses los indefinidos aumentan en 1.376.000 personas y los temporales caen en 889.000 y la tasa de temporalidad baja hasta el 20,2%, cuando hace un año era del 26,0%.

El empleo a jornada completa también experimenta una subida. En el último trimestre el empleo creado se realizó a jornada completa (274.000) y cayó a jornada parcial (-196.000). En los últimos doce meses todo el empleo neto creado ha sido a jornada completa (590.000) mientras que el empleo a jornada parcial se reducía (-75.000). El peso del empleo parcial se reduce y representa el 12,8% de la población ocupada.

En este sentido, Adrià Junyent ha destacado que la tasa de temporalidad en el sector privado se sitúa en el 17,5% mientras que en el sector público alcanza el 30,7%.

El paro sube este trimestre en 60.800 personas (+2,1%) y la población en paro se sitúa de nuevo cerca de los tres millones (2.980.200). En términos desestacionalizados la subida trimestral del paro se modera hasta el 0,34%. En términos interanuales hay 436.500 personas menos en paro que hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 12,67%, dos décimas más que el trimestre anterior, pero 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por ello, el secretario de Juventud de CCOO considera que el Gobierno y la CEOE están siendo cómplices de las consecuencias de la inflación en la clase trabajadora y ha manifestado que “las trabajadoras y los trabajadores no podemos volver a pagar la crisis perdiendo poder adquisitivo” y por ello, el próximo 3 de noviembre “saldremos a la calle a decir que o se suben los salarios o habrá conflicto”.