Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

El poder de cambiar las cosas desde la lucha colectiva organizada

    28/10/2022.
    O salarios o conflicto: El poder de cambiar las cosas desde la lucha colectiva organizada en "Gente con clase".

    O salarios o conflicto: El poder de cambiar las cosas desde la lucha colectiva organizada en "Gente con clase".

    Acción y reacción para defender mejor y de manera activa sus derechos. El sindicato es el instrumento más potente para canalizar una indignación que en la actualidad está más que justificada. También las alternativas para, a corto plazo, revertir la situación ante los muchos e importantes cambios que todavía hay que operar en un mercado laboral en el que, mayoritariamente, la precariedad tiene rostro de mujer y de joven y donde no hay demasiadas alternativas para los colectivo maltratados. Y algunos de estos colectivos, episódicamente como en la crisis de 2008 se ven, incluso, obligados al exilio laboral y vital. 

    En este podcast, creemos que hay que hacer un gran esfuerzo para que las personas jóvenes entiendan que la pelea hay que darla cuando toca y que el sindicato es un instrumento muy potente para ofrecer vías de cambio social a corto plazo. Está bien y es necesario quejarse, está bien que la razón nos ampare, pero la razón sin fuerza detrás no se puede defender. ¿Dónde estamos? En un momento especialmente dulce para hacerlo porque las crisis, las grandes crisis con las que lidiamos todos y todas, de algún modo, en nuestras vidas, son puntos de inflexión, rupturas y cambios de paradigma que debemos aprovechar.

    Las personas que nos acompañan hoy son un ejemplo que nos ha parecido sobresaliente. Lo que nos tienen que contar nos devuelve al escenario en que las pequeñas rebeliones, el inconformismo es necesario y nos ofrece incentivos y réditos individuales y colectivos. Ya sabéis aquello que dejó escrito en ‘El libro de los abrazos’ el escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Tenemos con nosotros a JOTA trabajador de una empresa del sector de juego en Sevilla. Su historia es emotiva y valdrá la pena recordarla cuando venga los problemas. Y tenemos más, otras que nos remiten a la restauración colectiva, los comedores escolares y las rutas escolares en Asturias o el sector de la gestión deportiva Navarro. Gentes del mundo del trabajo que estuvieron en conflicto y lo ganaron con pelea colectiva o que están en ello en la actualidad.

    Además de Jota podrás escuchar a Rubén Ramallo, secretario de Acción Sindical en Navarra; y a Helena Plaza, responsable de Juventud en Asturias. Bueno… Y alguna traca final.