Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

#Genteconclase: Buscando lugares seguros con Isaac Rosa

15/11/2022.
    Isaac Rosa

En “Gente con clase” queríamos hacer un podcast sobre psicología social. En serio. En tiempos de atenazamiento, de miedo, en los que muchos y muchas nos sentimos amenazados en múltiples frentes con la inflación, la inseguridad laboral o las violencias de muchos tipos, nos exigimos a nosotros y nosotras mismas una oportuna reflexión. Paramos a pensar sobre la soledad en medio del caos o acerca de cuestiones que dábamos por supuestas y que, sin embargo, cambian a paso de gigante y que nos exigen una asimilación y una resituación. Y cada persona se enfrenta a ello, se adapta y sobrevive como buenamente puede.

Hay veces que descubres otras formas de estar en el mundo mediante vivencias un poco al límite. Por ejemplo, la de gente que se enfrenta al cinismo en pequeñas comunidades, cooperativas, gente que está probando a cambiar las cosas. Son vivencias y aprendizajes que te llevan a la pregunta de si estamos a tiempo de evitar el presunto colapso.

Sea como fuere, cada cual intenta buscar en el camino un lugar seguro. Y es que ocurre que la mayoría de las veces cuando miramos al futuro nos descubrimos opinando que todos los conflictos del presente han empeorado o ha ocurrido algún tipo de desastre o catástrofe: ¿menos democracia, más desigualdad, el cambio climático se ha ido de las manos o el control tecnológico? La pregunta es, ¿qué dice eso de nosotros como sociedad? Esa mirada no ha sido siempre tan sombría y el pesimismo es una losa.

“Lugar seguro” es una novela para pensar, que te interpela y cuestiona constantemente. Una obra para sonreír y disfrutar del estilo de Isaac Rosa mientras se tratan temas como los descritos. Un retrato de tres generaciones de granujas de una misma familia que se aprovecha de las grietas del sistema en su propio beneficio. El narrador es el Segismundo de la generación intermedia (hijo y padre de otros Segismundos) un hombre de mediana edad, fracasado en el amor, se dedica a vender búnkeres, a vender una falsa sensación de seguridad, a personas de clase trabajadora. “Un lugar seguro” y su autor, Isaac Rosa, en “Gente con clase”.