Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO exige un aumento del SMI acorde con la inflación, como ha sucedido con las pensiones

    16/11/2022.
    Unai Sordo y Emilio Postigo, durante una intervención ante los medios en Ceuta

    Unai Sordo y Emilio Postigo, durante una intervención ante los medios en Ceuta

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido este miércoles que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) sea acorde con la inflación, del mismo modo que ha sucedido con las pensiones, para que las “rentas más modestas” no sigan perdiendo poder adquisitivo. Lo ha hecho durante una intervención ante los medios en Ceuta, tras ser presentado por el secretario general de CCOO en la ciudad autónoma, Emilio Postigo.

    “Sería bueno que el Gobierno llamase a los agentes sociales para abordar cuanto antes la subida del SMI”, ha solicitado Sordo, antes de participar en una asamblea de delegadas y delegados del sindicato en Ceuta. “En opinión de CCOO, el SMI tiene que subir de manera vigorosa en 2023. No puede ser que casi dos millones de personas pierdan poder adquisitivo de cara al próximo año. Más allá de los resultados de la comisión de expertos, la propuesta sindical es que el SMI tiene que ser igual o superior a cómo ha evolucionado a los largo de 2022 la inflación”.

    Desde CCOO, se pide que si las pensiones, gracias a un acuerdo con Gobierno y patronal, van a poder subir en torno a un 8%, “no se podría explicar que el SMI no subiera en una proporción similar”.

    El secretario general ha augurado también un escenario de conflicto laboral de cara al próximo año si ante esta crisis, provocada en gran medida por la guerra en Ucrania, no hay una “corresponsabilidad de la patronal” por la subida de los salarios. Sordo también se ha referido a la gran manifestación que se produjo este domingo en Madrid en defensa de la Sanidad para hablar del hartazgo que existe en ciertos sectores de la sociedad que ven cómo siguen perdiendo poder adquisitivo y cómo se han deteriorado sus servicios públicos.

    Finalmente, CCOO ha vuelto a instar al Gobierno a que “sea más decidido a la hora de tomar medidas en la contención de precios” para seguir combatiendo la inflación. El último dato del IPC, el del mes de octubre, muestra una leve mejoría al situarse en el 7,3%, reducción que no se está observando en el resto de los países del entorno.

    “En España, la inflación se está conteniendo porque se ha demostrado, como decíamos desde CCOO, que la actuación pública sobre algunos precios puede tener un efecto de contención de esos precios”. El sindicato espera que se termine el año por debajo del 6%, “prácticamente la mitad de lo que teníamos en verano”.  

    Tras la asamblea, Unai Sordo y Emilio Postigo mantendrán sendos encuentros con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vives, y con el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García.