Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Por Aquí/ Escuela Sindical LGTBI Ana Meluska Cano

Cloti Iborra explica que la Escuela Sindical LGTBI Ana Meluska Cano de este año, que pondrá el acento en la salud laboral.

17/11/2022.
    Sindicalismo y activismo LGTBI.

LA CONFEDERACIÓN Sindical de CCOO del PV, en su defensa de los derechos sociolaborales de las personas LGTBI, creó en 2008 el Grup d’Acció LGTBI de CCOO PV, un espacio de activismo y militancia compuesto por personas afiliadas, y motor de muchas de las iniciativas que se emprenden en el sindicato, como la creación en 2018 de la Escola Sindical LGTBI “Ana Meluska Cano”, espacio de formación y reflexión. El nombre de la escuela es un homenaje a una de las activistas más combativas por los derechos LGTBI, especialmente de las personas transexuales, que falleció en 2017.

Resulta importante destacar y recordar que en los documentos que rigen los principios de CCOO del PV se pone de relieve que es un sindicato sociopolítico que lucha para la eliminación de la discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

Pese a los indiscutibles avances legislativos, políticos y sociales en los derechos de las personas LGTBI aún queda mucho por hacer para conseguir la plena igualdad pues la LGTBIfobia sigue estando presente en todos los ámbitos de la vida, más aún con la entrada de un partido político de ultra derecha en las instituciones democráticas y las últimas manifestaciones de éste y lo que es mucho peor con la complicidad de una parte, aunque pequeña, de la sociedad.

Este año, la Escuela abordará el cómo introducir medidas preventivas en el mundo laboral dirigidas a visibilizar la existencia de la LGTBIfobia para poder intervenir y eliminarla y contará con la participación de diferentes agentes sociales.

La LGTBIfobia afecta a la salud de las personas trabajadoras y por lo tanto es imprescindible explorar las vías de intervención desde la salud laboral y los instrumentos que la Ley de prevención de riesgos laborales permite.

La Escola tendrá lugar en la ciudad de Alicante los días 13 y 14 de diciembre y podrá seguirse por streaming.

Cloti Iborra (@ciborra_cloti) es secretaria de la Dona e Igualdad de CCOO del País Valencià (@ccoopv).

Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).