Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Informe/ Acoso sexual: Vamos a contarlo

    La princesa mesopotámica Enheduanna (2.300 a. de C.) es la primera escritora conocida con nombre propio, además de poeta y sacerdotisa. Escribía en lengua sumeria y, en sus escritos (preservados por escribas durante siglos) hace alusión, por primera vez en la Historia, al acoso sexual.

    17/11/2022.
    Representación de la poeta y escritora Enheduanna.

    Representación de la poeta y escritora Enheduanna.

    Perviven sus escritos y, por desgracia, pervive el acoso sexual, el informe de la revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021) se tituló Libres de acoso sexual y contó con las colaboraciones de Noemí Puerto, María Luisa González, Lourdes Núñez cumplido y Anna María Mellado.

    En este número volvemos sobre el tema, Begoña Marugán (socióloga y adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras) presenta el recién creado Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO; por su parte María José Romero (catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor de la Universidad de Castilla-La Mancha) escribe sobre las diversas formas de acoso y sus repercusiones en la salud de las personas trabajadoras con ocasión de la publicación Lecciones de acoso sexual y por razón de sexo, que firma junto a Gratiela Moraru (profesora Ayudante de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete; por último Beatriz Morillo, delegada sindical y de prevención de riesgos laborales, escribe sobre una experiencia concreta de acoso sexual.