Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Publicaciones y libros/ "Alianzas rebeldes", de Empar Pineda Erdozia

    Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad, de Clara Serra, Cristina Garaizábal y Laura Macaya (coordinadoras). Barcelona, 2021: Bellaterra Edicions.

    21/11/2022.
    Portada del ensayo "Alianzas rebeldes".

    Portada del ensayo "Alianzas rebeldes".

    EL ENSAYO Alianzas rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad es un proyecto colectivo de un buen puñado de personas a quienes les unen cierta inquietud por abrir y desarrollar debates en torno a algunos temas feministas de gran calado. La idea surge de un encuentro en abril de 2019 en Madrid al que asistieron alrededor de 80 personas y un encuentro posterior en 2020 en Barcelona a la que asistieron más de 200 personas de todo el Estado español.

    Las autoras y autores de este libro colectivo apuestan, tal y como se explica en la introducción: “Por un feminismo no identitario, no excluyente, no censor y no punitivo y se ubican en un feminismo plural, diverso, que apueste por la discusión pública y la reivindicación de los disensos”. Y para lograr esto es necesario que el feminismo amplíe sus alianzas y defienda los derechos de todas: las trabajadoras de cuidados, las mujeres trans, las migrantes…

    Paloma Uría, Clara Serra, Santiago Alba Rico escriben contra la censura y la imposición de la unidad; Paz Francés, Violeta Assiego, Laura Pérez, Miren Ortubay reflexionan sobre la justicia versus castigo; sobre normatividades sexuales escriben Laura Macaya, Cristina Garaizábal y Noemí Parra; Miquel Missé, Sejo Carrascosa y Josetxu Riviere escriben sobre nuevos espacios feministas que involucren a los hombres y finalmente, sobre derechos escriben Nuria Alabao, Mamen Briz y Siobhan Guerrero.

    Ha sido para un placer ser prologuista de este ensayo, las feministas más jóvenes han de saber que no parten de cero, que muchas llevamos tiempo caminando por los senderos más pedregosos del feminismo.

    Empar Pineda es activista feminista desde los años de la dictadura franquista.

    Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).