Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

"No solo fue Billy el niño"

  • Fundaciones de CCOO envían a Marlaska un listado de 20 policías franquistas torturadores y condecorados

16/01/2023.
Archivo Fundación 1º de Mayo CCOO

Archivo Fundación 1º de Mayo CCOO

Las fundaciones de CCOO encargadas de desarrollar las políticas de memoria del sindicato se han dirigido mediante una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Lo han hecho después de que el propio Ministerio anunciara que iba a retirar las medallas al ya fallecido inspector de la Brigada Político Social, J Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. González Pacheco era conocido como autor de numerosos torturas a personas pertenecientes al ámbito del antifranquismo.

Sin embargo, la figura de González Pacheco no puede comprenderse si no es en el contexto de un aparato policial destinado a la represión política que contemplaba la tortura como una practica sistémica. Una práctica concebida para doblegar a un grupo bien definido de la población, compuesto por los hombres y mujeres que luchaban por los derechos y las libertades en España bajo la dictadura. Una practica desarrollada en un escenario de violencia política generalizada, como demuestran las reiteradas muertes de manifestantes en la calle.

En ese sentido, en la carta se recuerda que, más allá de González Pacheco, existió una red de agentes de la fuerza pública que, al igual que él practicaron la tortura e igualmente recibieron condecoraciones y distinciones. Las entidades memorialistas de CCOO adelantan una primera lista de más de veinte policías franquistas a los que el Ministerio debe retirar dichas condecoraciones de manera inmediata, en aplicación de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática. De todos ellos se ha podido comprobar a través del testimonio de sus múltiples víctimas que, efectivamente, cometieron graves violaciones de los derechos humanos.