Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

El desempleo crece en enero y el ritmo de creación de empleo anual se sigue desacelerando

• “Pese a estar en la media de los meses de enero, la ralentización del empleo requiere una subida de los salarios”

02/02/2023.

URL | Código para insertar

CCOO lamenta los malos datos del paro del mes de enero y pide seguir poniendo en marcha medidas que impulsen el empleo. “Para CCOO los datos del paro registrado en el mes de enero no son buenos”, ha reconocido Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo. El paro se ha incrementado en 70.744 personas y ha descendido la afiliación a la Seguridad Social en 215.047 personas. “Este dato, aunque corresponde a una situación de estacionalidad, hay que prestarle atención, ya que presenta síntomas de desaceleración y, por tanto, es preciso tomar las medidas para seguir avanzando en la consolidación y creación de empleo”.

El sindicato considera que la subida del salario mínimo interprofesional en 80 euros al mes en 14 pagas contribuirá a la creación de empleo y, como se ha demostrado, también contribuirá a la mejora de la demanda interna y la activación económica. “Pero no basta solo con incrementar el salario mínimo, es preciso que, a través del desarrollo de la negociación colectiva, la clase empresarial española se comprometa a repartir los beneficios que están teniendo todos los sectores y las empresas. No es de recibo que se pongan de perfil cuando se trata de subir los salarios”, solicita la secretaria confederal.

“Es absolutamente necesaria una subida generalizada de los salarios para contribuir a generar empleo y alejar el riesgo de una crisis económica, y para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria. Y porque, sin duda, es necesaria para impulsar el empleo”, ha añadido.

También es preciso, se solicita desde CCOO, que se apruebe cuanto antes la Ley de empleo y que se pongan en marcha las nuevas políticas activas de empleo que presten especial atención a los colectivos con mayores problemas en la búsqueda de empleo, en especial a las mujeres que es sobre quienes más ha recaído la pérdida de empleo durante el mes de enero. “Por otra parte, hemos de resaltar que la contratación indefinida mantiene su fortaleza, creciendo de forma importante en relación al mes de diciembre y se sitúa en el 44%, en un dato que refleja los efectos positivos de la reforma laboral de 2021”, ha concluido.