Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Una ley de vivienda para un mercado despiadado

07/02/2023.
    La Ley de Vivienda a examen, en Gente con clase.

¿Tienes una casa? Ocurre que todo el mundo quiere tener una, por supuesto. En “Gente con clase” ponemos en marcha nuestro particular Monopoly para a diseccionar la Ley de Vivienda y sus tiempos, sus logros y posible frustraciones.

Cuatro años y tres meses después del acuerdo presupuestario en el que PSOE y Unidas Podemos pusieron por primera vez negro sobre blanco su intención de acotar las subidas de los alquileres, la negociación parlamentaria de la futura Ley de Vivienda parece próxima a su fin. El martes 24 de enero entró en la fase de ponencia. ¿Qué tenemos? Fundamentalmente, a favor, la voluntad política de los grupos de la investidura. Y en contra la presión de la inflación y las inercias de un país de propietarios. La negociación que se está llevando a cabo entre el Gobierno y sus socios para reformar la medida estrella de la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda –la regulación de los precios de alquiler–debe salvar la eficacia de un mecanismo y la función social que consagra la Constitución como derecho objetivo.

El texto faculta a las comunidades autónomas para declarar como tensionadas zonas con altos precios de alquiler residencial, siempre que concurran dos requisitos. Por un lado, que la carga media del coste de la vivienda, más gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares; y por otro, que los precios de la vivienda (IPV) experimenten durante los cinco años anteriores a la declaración un crecimiento acumulado al menos cinco puntos porcentuales superior al crecimiento acumulado del IPC autonómico. Unos 4,2 millones de casas, casi el 20% del parque de vivienda del país, están levantadas en áreas que podrían considerarse como zonas tensionadas.

Otra de las enmiendas, gira en torno al umbral de 10 viviendas en propiedad que hoy define al gran tenedor para controlar el precio de la vivienda. Una de estas definiciones es la que marca la frontera entre los pequeños y los grandes caseros. Así, el anteproyecto establece que el gran tenedor es la persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados.

¿Cómo quedarán esas y otras cuestiones pendientes? Lo analizamos con Jorge Dioni, periodista y escritor; la secretaria confederal de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal; y su homólogo en Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo. Escucha Gente con clase.