Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (Febrero de 2023).

Por Aquí/ Ampliar lo que no se ve, de Carmen López

Poner en el foco en las otras violencias menos conocidas como la violencia psicológica o la violencia económica es lo que nos cuenta Carmen López (secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras) en el artículo Ampliar lo que no se ve.

27/02/2023.
    25 de noviembre: ampliar lo que no se ve. Hacer visible lo invisible

EL DÍA Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO llevo a cabo la campaña Ampliar lo que no se ve. Hacer visible lo invisible, que incluyó, entre otras acciones, una jornada para abordar las diferentes formas de violencia, poniendo la lupa sobre ellas para ampliar lo que no se ve, para hacerlas visibles al conjunto de la población y para poder prevenirlas. La violencia machista continúa siendo un grave problema en la sociedad; atenta contra las libertades y derechos fundamentales y produce daños, en ocasiones, irreparables para las mujeres. La más evidente de las violencias es la física, pero existen otros tipos que pasan de forma más desapercibida y son más difíciles de contener en los centros de trabajo. Para abordar estas formas de ‘violencias ocultas’ es importante conocerlas para poder prevenir y proteger a las mujeres en los centros de trabajo a través de protocolos y acuerdos.

Es posible ser víctima de formas de violencia que, en el lugar de trabajo, casi siempre trascenderán lo meramente físico y, por ello, no serán apreciables de forma inmediata. Se trata de violencias ocultas, como la psicológica, la digital, la económica, etc.

Con el título Violencias enmascaradas, la primera de las mesas de diálogo se centró en las violencias psicológicas y contra los animales. Las ponentes fueron Esther Laso (psicóloga general sanitaria y psicóloga forense) y Núria Querol (médica experta en violencia de género y maltrato animal).

La segunda mesa de la jornada tuvo por tema Visibilizar lo que no se ve,dedicándose a los aspectos económicos de la violencia contra las mujeres y al papel del Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO, a cargo de Begoña Marugán y Carolina Vidal (adjunta y secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, respectivamente).

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).