Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

#FeminismoSindical

"Las trabajadoras del SAD sois imprescindibles y eso tiene que reconocerse"

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, se reúne con más de 50 delegadas del SAD en el marco del II Encuentro de #FeminismoSindical en CCOO. El I Encuentro tuvo lugar el 6 de febrero con el sector del comercio el día 6 de febrero en Madrid. Consulta el vídeo de resumen del encuentro.

27/02/2023.
    #FeminismoSindical. Encuentro en Córdoba el 24 de febrero de 2023 de la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, con delegadas del Servición de Atención Domiciliaria (SAD).

LA SECRETARIA confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, ha participado en un encuentro con 50 delegadas de CCOO del Hábitat del Servicio de Ayuda a Domicilio de Andalucía, trabajadoras de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz. El encuentro, que se desarrolló bajo el lema 'Salarios y condiciones dignas para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio' tuvo lugar el pasado viernes 24 de febrero en la sede de CCOO en Córdoba y fue organizado por la Secretaría Confederal en colaboración con la Federación Estatal de Hábitat y CCOO del Hábitat de Andalucía. Sirvió para profundizar en los problemas cotidianos de estas trabajadoras, que sufren parcialidad, bajos salarios, falta de reconocimiento de sus enfermedades profesionales, etc.

La pandemia fue horrorosa; muchos abuelos estaban solos”, contaba una de las participantes. “No teníamos guantes, no teníamos mascarillas... nada”, comentaba otra.

Más allá del la grave situación vivida durante la pandemia del COVID-19, tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado el sector se caracteriza por sus condiciones estructurales de precariedad: la tasa de parcialidad alcanza el 32,7% y en este tipo de jornadas el 91% de las personas trabajadoras son mujeres. En el caso concreto de las auxiliares el dato de la parcialidad alcanza el 40%. En cuanto a los sueldos de estas profesionales, apenas superan el salario mínimo.

A la enorme carga psicológica que tenéis se suman condiciones de precariedad que son estructurales y que tienen que ver, lo estamos denunciando todos los días, con los cuidados. Con su distribución y su falta de valoración. Pareciera que las mujeres naciéramos con un gen que nos prepara para estas tareas y, por tanto, las soportamos sobre nuestras espaldas. Y cuando se realizan en el marco de las relaciones laborales, como es vuestro caso, éstas no se valoran”, explicaba Vidal. La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo subrayó la apuesta del sindicato por la profesionalización y dignificación del sector y detalló también que desde CCOO se está trabajando para impulsar “un Pacto Estatal por los Cuidados que desarrolle el Estado Social”. Finalmente señaló que “tenemos que dar un salto en la Negociación Colectiva” y destacó la importancia de los planes de igualdad.

Somos la muchacha, la que limpia… No tenemos ni nombre”, se quejaban las trabajadoras; alguna de las cuales llegó incluso a narrar situaciones de acoso laboral e, incluso, de acoso sexual. Pese a todas estas dificultades y a la soledad que a menudo sienten en el ejercicio de su trabajo, todas las participantes insistieron en la importancia de la organización colectiva y la lucha sindical para, poco a poco, y juntas, obtener el reconocimiento, los derechos y las mejoras laborales que se merecen.

Fotografía de Irene Blanco.