Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Por Aquí/ Estrategia Europea de Cuidados, de Sonia García

Sonia García (secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón) escribe sobre la jornada dedicada a la Estrategia Europea de Cuidados, que tuvo lugar en Zaragoza, en la que Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, planteó la voluntariedad del derecho a cuidar y la necesidad de contar con un Pacto Estatal por los Cuidados en nuestro país.

27/02/2023.
    Carolina Vidal realizando declaraciones ante los medios de comunicación aragoneses. Fotografía de Sonia García.

EL 23 DE ENERO en colaboración con la izquierda europea, LEFT, la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO y la secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón presentaron en Zaragoza la Estrategia Europea de Cuidados.

La jornada fue inaugurada por Manuel Pina, secretario general de CCOO de Aragón, y se dividió en dos partes. En la primera mesa, M. Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, explicó los trabajos previos que dieron lugar a la Estrategia y las cuestiones que quedaron por incorporar. Carolina Vidal secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO planteó la voluntariedad del derecho a cuidar y la necesidad de un Pacto Estatal por los Cuidados que incluya la perspectiva laboral y de género. Dolors Comas, catedrática de Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira y Virgili, se centró en que el pacto de cuidados se realice también en el ámbito territorial, incluyendo a las CC.AA y a los municipios. Este cambio de modelo será beneficioso si no implica un retroceso donde las mujeres vuelvan a los hogares a hacerse cargo de los cuidados. Los cuidados son un asunto social y político.

La segunda mesa se dedicó a dar una visión del territorio. Marga Deyá, activista feminista, presentó el contexto y definiciones de los cuidados desde el movimiento feminista. María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, presentó los resultados del Plan Corresponsables en Aragón y su incidencia en las zonas rurales. Sonia García, secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón, señaló la excesiva carga laboral en estos sectores donde la salud de las trabajadoras es precaria y muchas de ellas tienen la necesidad de medicarse para realizar sus tareas. La clausura corrió a cargo de Teresa Picontó, catedrática de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, que recogió las síntesis de la jornada y expuso el trabajo de la Universidad de Zaragoza para medir los impactos de las tareas de cuidados en las mujeres.

Encuentros similares a este realizado en Zaragoza han tenido lugar también en Bilbao el 3 de febrero y en Valladolid el 10 de febrero.

Sonia García (@Sonieta_Garcia) es secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón.

Revista Trabajadora, n.77 (febrero de 2023).