Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Publicaciones y libros/ In-Mujeres, de Esther L. Martín

In-Mujeres. Monografías feministas. Salud y género, n. 1 (diciembre de 2022). Edita: Instituto de las Mujeres. La revista se edita en papel, pero puede consultarse también en la siguiente dirección online.

28/02/2023.
    "In-Mujeres. Monografías feministas. Salud y género", n. 1 (diciembre de 2022).

VE LA LUZ la revista INMUJERES del Instituto de las Mujeres, coincidiendo con el 40 aniversario del que fuera el primer organismo de igualdad de España, con la pretensión de contribuir al debate, la reflexión y la divulgación del pensamiento feminista.

Con artículos sobre salud y género comienza la andadura de esta revista semestral que en su primer número pone de relieve cómo la perspectiva de género es una asignatura pendiente tanto en la salud de las mujeres como en los derechos sexuales y reproductivos de éstas.

INMUJERES da voz y visibilidad a diferentes expertas, profesionales y activistas que exponen a lo largo de la publicación como durante años se ha invisibilizado a las mujeres en las ciencias de la salud, aceptando únicamente una visión patriarcal y sesgada de los cuerpos y el impacto negativo que ello ha tenido y tiene en la vida cotidiana de las mujeres.

Porque hablar de salud es hablar de cuerpos, de bienestar físico, emocional y mental pero también es hablar de sexualidad, educación, cuidados, dependencia así como de relaciones laborales y de cómo las condiciones de trabajo y la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales en sectores feminizados afectan a las trabajadoras.

Colaboran en este primer número: Carmen Valls-Llobet; Vita A. Arrufat, María Gil, Anna Freixas, Amparo Garrigues, Marta Evelia Aparicio, Raquel Hurtado, Alicia Botello, Esther Vivas, María Sotillo, Nieves García-Herraiz, Rebeca Tur, Jesús Generelo y Alberto Martín-Pérez y María Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres.

El feminismo está transformando el mundo, logrado grandes avances, aunque no podemos obviar que hay amenazas constantes que ponen en entredicho los derechos conquistados. Contar con publicaciones como la que nos ocupa, en las que compartir conocimiento y actualidad con una visión feminista, es una grata noticia.

Esther Martín (@eslimar1) es secretaria de Acción Sindical, Igualdad y Juventud de CCOO de Canarias.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).