Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Publicaciones y libros/ Te haré la vida imposible, de Carmen Briz

Te haré la vida imposible. Cómo sobreviví a la violencia machista, psicológica y vicaria, de Nanda Santana. Madrid, 2022: Editorial Mercurio.

28/02/2023.
    "Te haré la vida imposible. Cómo sobreviví a la violencia machista, psicológica y vicaria", de Nanda Santana. Madrid, 2022: Editorial Mercurio.

LA PERIODISTA canaria Nanda Santana escribe sobre las dificultades para poner nombre a las situaciones de violencia psicológica, sobre todo cuando este maltrato se implanta también sobre los hijos en común. Han tenido que pasar unos cuantos años para que la autora ponga nombre a la situación que vivió con ex marido. Ha tenido que pasar un tiempo prudencial para escribir sobre la falta de atención psicológica hacia sí misma y hacia los menores implicados, sus hijos, en una separación difícil, haciendo una llamada a la imperdonable desatención institucional.

Este ensayo habla de heridas emocionales, de malestares mentales y de las dificultades para acceder a ayudas públicas (estatales o autonómicas). La autora parte de un libro de cabecera El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana (1999) de la psiquiatra y victimóloga francesa Marie Frances Hirigoyen y encuentra la sanación a través de terapia, pero también a través de la escritura y de contar que la violencia psicológica no deja marca visible, no deja señal pero destroza a quien la sufre. Y las víctimas no pueden continuar siendo desatendidas.

Nanda Santana se enfrenta de una forma valiente a su propia experiencia, que más que palabra parece grito, el grito de atención para que no vuelva a ocurrirle a ninguna otra mujer lo que ella vivió: ni el problema del maltrato ni el problema de la búsqueda de soluciones, que no ha de ser ‘individual’ sino de ‘acompañamiento institucional’. Un libro imprescindible para quien desee adentrarse en la violencia psicológica contra las mujeres.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).