Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 4 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Publicaciones y libros/ Una lucha de mujeres, de Yolanda Martín

Una lucha de mujeres. La mujer trabajadora en lucha por unas condiciones de vida y de trabajo más dignas. Asamblea de Trabajadoras de Ory (septiembre-noviembre 1976), de Mª Ángeles González Delgado. Burgos, 2021: Ayuntamiento de Burgos.

28/02/2023.
    "Una lucha de mujeres", de M. Ángeles González.

ESTE LIBRO, de recomendadísima lectura para todas las personas trabajadoras sin excepción, traslada en boca de su autora, una de las protagonistas del conflicto, todos los detalles de un proceso de huelga que tuvo lugar en la fábrica textil ORY en Burgos en el año 1976. Una huelga que se prolongó durante dos meses y medio y que es un ejemplo de lucha para conseguir mejorar las condiciones económicas y laborales de las trabajadoras, en unos años en los que el movimiento obrero estaba aún en fase de resurgimiento después de la muerte de Franco, y que se convirtió en un auténtico referente de la lucha obrera, no solo en Castilla y León si no de toda España.

La narración, tiene un valor añadido, al trasladarnos también las vivencias de las compañeras que vivieron en primera persona esta huelga y nos da la posibilidad de visibilizar un conflicto laboral desde la óptica de las mujeres, algo que en aquellos momentos no era lo usual al estar el movimiento sindical fuertemente nutrido por la participación casi en exclusiva de hombres.

Leer este libro nos demuestra, una vez más, lo necesarias que son las organizaciones sindicales en la consecución de los derechos laborales y la defensa de los mismos ya que como hemos comprobado en muchas ocasiones, y en estos momentos más que nunca, no debemos dar por conquistados los derechos y mucho menos los de las mujeres.

Mi máxima admiración por las compañeras de ORY y especialmente hacia la autora y protagonista M. Ángeles González por hacernos disfrutar y adentrarnos en la historia y a otra de las protagonistas, Rosa Eva Martínez a la que tengo el inmenso placer de conocer y a la que he escuchado en primera persona, hablar de aquel logro sindical, su logro y el de todas las mujeres de Comisiones Obreras.

Yolanda Martín (@YOLMAVEN) es secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas sociales de CCOO de Castilla y León (CCOOCyL).

Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).