Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 77 (FEBRERO DE 2023)

Diversidad sexual y de género/ Contra el acoso laboral al colectivo LGTBI+, de Manuel José Triano

    Inspección de Trabajo sanciona a Harinas de Andalucía S. L. (Tahivilla, Tarifa) por no intervenir en un caso de acoso laboral por orientación sexual, a requerimiento de Roja Directa y CCOO de Campo de Gibraltar.

    28/02/2023.
    Alfonso Torres, sindicalista y activista LGTBI+, interviene tras la manifestación del 1º de mayo de 2022 en Campo de Gibraltar.

    Alfonso Torres, sindicalista y activista LGTBI+, interviene tras la manifestación del 1º de mayo de 2022 en Campo de Gibraltar.

    LA INCORPORACIÓN de Iván al mercado de trabajo, como la de cualquier joven de poco más de 20 años con sus estudios recién concluidos, era un sueño con el que poder continuar su proyecto de vida. Lo que este joven trabajador no sabía es que tras su incorporación a la empresa Harinas de Andalucía S.L., empresa con sede en Tahivilla (Tarifa), se tendría que enfrentar a un periplo de acosos y vejaciones que le ha traído importantes secuelas psicológicas.

    Joven, homosexual y recién incorporado a la empresa, Iván se convirtió en la victima propiciatoria de algunos energúmenos que no podían consentir que alguien como él tuviera responsabilidades sobre una de las plantas de producción de la empresa y, por tanto, sobre ellos.

    Al principio aguantó, y lo que empezaron siendo bromas de dudoso gusto, se convirtió en un proceso de acoso en toda regla por su condición sexual que le llevaron a una patología mental que llegó a requerir un ingreso hospitalario.

    Pero Iván es un luchador y, cuando su situación de salud se lo permitió, tomó la decisión de enfrentar esta situación y para ello requirió la ayuda de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+ y de CCOO.

    Cuando su caso llega a CCOO, además de denunciar públicamente unos hechos considerados inaceptables en un centro de trabajo y participar en distintas movilizaciones, este sindicato recaba toda la información posible y con ella elabora una denuncia que registra ante la Inspección de Trabajo, reclamando su actuación.

    Esta denuncia se sustancia con una resolución de la autoridad laboral, en la que la inspectora actuante realiza un concienzudo trabajo de investigación sobre los hechos denunciados – se persona en la fábrica, toma declaración a la dirección, a cuadros intermedios y a empleados; además de requerir distinta documentación- y pone de manifiesto la existencia de acoso por razón de la condición sexual del trabajador, además de constatar la responsabilidad de la empresa.

    La resolución pone de manifiesto que la empresa no adoptó las medidas que en el ámbito de sus competencias tiene obligación de ejecutar para prevenir casos de acoso, e hizo dejación de sus responsabilidades en la prevención de riesgos psicosociales. De igual manera, el informe de la autoridad laboral pone de manifiesto que la dirección de Harinas de Andalucía S.L. conocía el acoso del que estaba siendo objeto el trabajador afectado, sin que estableciera medidas para atajarlo, a pesar de las repercusiones que estaba teniendo en la salud de éste.

    La resolución pone de manifiesto el amplio espacio colaborativo que puede existir en este terreno entre la Inspección de Trabajo y la representación sindical de trabajadoras y trabajadores para atajar las prácticas de acoso contra el colectivo LGTBI+ en los centros de trabajo; más comunes de lo que en ocasiones pueda parecer.

    Este es un ejemplo virtuoso de las potencialidades que tiene la colaboración y cooperación existente entre el movimiento LGTBI+ y el movimiento sindical; entendiendo que los centros de trabajo no pueden ser espacios de impunidad para comportamientos homófobos y que hay que combatirlos con la máxima contundencia.

    En este sentido, la Unión Comarcal de CCOO ha constatado igualmente los resultados positivos de iniciativas como la intervención, durante el acto final de la manifestación del pasado 1º de Mayo en el Campo de Gibraltar de Alfonso Torres, sindicalista y activista de la asociación LGTBI+ Orgullo y Diversidad, quien puso rostro, voz y retos al movimiento sindical, en su tarea de defender el respeto a la diversidad afectivo-sexual en los centros de trabajo.

    Iván, sigue luchando por sus derechos. Lo hace con el apoyo de CCOO y de Roja Directa. Y lo hace con la firme convicción de que no va a esconder su orientación sexual ni dentro ni fuera de la empresa.

    Manuel José Triano (@MANOLOTRIANO) es secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Campo de Gibraltar (@CCOO_CG).

    Revista Trabajadora, n. 77 (febrero de 2023).