Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

LGTBI

Garantizar derechos al colectivo LGTBI+

La aprobación y publicación en el BOE de la ya Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, va a suponer un antes y un después para muchas personas.

01/03/2023.
    #EnClaveVioleta

LA APROBACIÓN y publicación en el BOE de la ya Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, va a suponer un antes y un después para muchas personas.

Se trata de una ley, de carácter estatal, que garantiza derechos, que devuelve la dignidad a aquellas personas que han vivido obligadas a esconderse y que han sufrido humillaciones y acosos simplemente por ser como son: “diferentes”.

Al fin muchas personas no tendrán que ocultarse, armarizarse, disimular su orientación o identidad sexual o su expresión de género cada vez que acuden al trabajo.

Hablamos de personas y del valor que tienen en las empresas, en el trabajo, en la cultura, en la vida. Del valor que aportan esas personas no por el trabajo que hacen o los títulos que tienen, sino por ser como son, por tener un punto de vista distinto, por añadir (no restar) a la experiencia colectiva que es el mundo del trabajo, no haciendo caso omiso de su orientación o identidad sexual y expresión de género valorándola en su totalidad. Hoy es el día en el que esto se ha hecho realidad, la Ley 4/2023 supone abrir la puerta de la verdadera inclusión que es donde está el siguiente desafío de la diversidad.

La publicación de la ley en el BOE coincide con el 1 de Marzo, Día de la Cero Discriminación de la ONU, que este año se presenta con el lema Despenalizar salva vidas para poner de manifiesto la despenalización de los grupos de población clave y de quienes tienen VIH salva vidas y contribuye a avanzar hacia el fin de la pandemia del sida.

Desde la Secretaría Confederal de Mujeres, igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO continuaremos trabajando por la inclusión de medidas de igualdad y diversidad en los convenios colectivos y que la lgtbifobia no tenga espacio en los centros de trabajo. Porque acabar con las discriminaciones y estereotipos contra las personas trans y LGTBI es nuestro objetivo.