Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

Arranca 2023 con un fuerte incremento de los accidentes de trabajo

    En enero de 2023 se registró un incremento del 11,1% en los accidentes de trabajo con baja y del 23,5% de los mortales, con 63 muertes en el trabajo, 12 más que en el mismo mes del año anterior

    14/03/2023.
    Imagen de archivo de un trabajador de la limpieza

    Imagen de archivo de un trabajador de la limpieza

    El avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) del mes de enero de 2023, publicado ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra que la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral en España, lejos de disminuir, se acelera. Y ello a pesar de venir de un año 2022 especialmente negativo en materia de seguridad en el trabajo.

    El aumento del número de AATT con baja en enero de 2023 alcanzó 11,1%, con un incremento del 8,8% de los AATT en jornada y del 29,1% de los in itinere. El índice de incidencia, que refleja la siniestralidad relativa y permite comparativas rigurosas entre diferentes periodos y colectivos, de los AATT en jornada del conjunto de los sectores de actividad aumenta un 6,3% y la incidencia presenta incrementos para prácticamente todas las secciones de actividad, destacando la hostelería (30,9%), el suministro de agua , saneamiento y gestión de residuos (24%) y la industria manufacturera (20,8%). Sólo se aprecia un descenso, por otra parte muy acusado, en las actividades sanitarias y de servicios sociales (-49,4%), una vez que el impacto de la COVID-19 entre el personal sanitario se ha aminorado.

    Pero donde vuelve a apreciarse el crecimiento más preocupante de la siniestralidad es en los accidentes mortales. Se han producido 63 muertes en el trabajo, 12 más que en enero de 2022, lo que supone un aumento del 23,5%. Sólo ha descendido el número de AATT mortales en jornada en la construcción (-28,6%), mientras que han aumentado en los servicios (66,7%), sector agrario (60%) e industria (33,3%).

    “Es sólo el primer mes del año, por lo que debe primar la prudencia al analizar las estadísticas de siniestralidad”, ha indicado Mariano Sanz, secretario de salud laboral de CCOO. “Pero desde la prudencia debemos indicar que el dato de enero es malo porque venimos de un año en el que los accidentes de trabajo han experimentado un crecimiento preocupante, sobre todo en el caso de los mortales. Es más, la salida de la pandemia, desde el punto de vista de la siniestralidad está significando un repunte de la incidencia de los accidentes por encima del crecimiento de la economía y del empleo. Y eso está asociado a un deterioro de las condiciones de trabajo, a la falta de calidad de nuestro sistema preventivo y a la escasez de recursos de la Inspección de Trabajo para el control del cumplimiento de la normativa en las empresas. Recientemente hemos firmado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, cuyos planes de acción se deben poner en marcha a la mayor brevedad posible. Y esta misma urgencia debe imperar para fijar el inicio de la Mesa de Diálogo Social en materia de seguridad y salud en el trabajo que anunció la ministra de Trabajo y Economía Social, que debería servir para alcanzar acuerdos que remodelen un sistema preventivo que cumplió con sus objetivos hace dos décadas pero que ya lleva demasiado tiempo mostrando fatiga de materiales”, ha señalado Sanz.