Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

Y la salud en la oficina, ¿Qué tal?

    21/03/2023.
    Salud mental en el trabajo en "Gente con clase".

    Salud mental en el trabajo en "Gente con clase".

    ¿Hablamos de equilibrio personal, social y laboral? ¿Hablamos de salud mental en el centro de trabajo? Ya sabes que la pandemia ha hecho que prestemos más atención a las enfermedades mentales y trastornos psicológicos que se han introducido de lleno en la agenda de discusión política. 

    Son numerosos los estudios científicos que refieren un aumento considerable de afecciones psicológicas asociadas al COVID-19. Depresión, ansiedad, insomnio… son algunas de las enfermedades más diagnosticadas tras la superación del SARS períodos de confinamiento y cuarentena. Pero el problema no es nuevo. Los sindicatos ya advertíamos que la precariedad y el deterioro estaban afectando negativamente a la salud psíquica de la población trabajadora con anterioridad el aumento de la prevalencia de este tipo de enfermedades.

    Al igual que mucha gente va a trabajar con diabetes, hipertensión o asma, otra mucha, cualquiera de nosotras, acudimos al curro con nuestra afección psicológica. Trastornos temporales o crónicos que pueden por las condiciones en que trabajan. Porque hay determinadas condiciones laborales y medidas relacionadas con la organización del trabajo que pueden impactar negativamente en la salud física, psíquica o social de las trabajadoras y trabajadores. Son los llamados de riesgo psicosociales. 

    Cuando estos factores no se eliminan o minimizan, cuando no se controlan, puede provocar estrés laboral. Pero si además persisten en el tiempo, pueden perjudicar gravemente la salud y ser la causa de la aparición o empeoramiento de enfermedades y trastornos  físicos o psicológicos en las personas trabajadoras. 

    Las consecuencias pueden ser fatales porque las empresas, en vez de atacar las causas que lo han motivado, recurren a medidas sancionadoras e, incluso, al despido. Y esto no es justo ni legal. ¿Por qué? Las empresas y administraciones están obligadas a garantizar la seguridad y la salud tanto física como psíquica  de todas las personas a su servicio (artículo 14.2 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales).

    La cuestión de las cifras es difícil. Los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo mencionan que al menos un 15% de los trabajadores adultos, a nivel mundial y en edad de trabajar, tienen algún tipo de trastorno mental. Y a la inversa sabemos que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España tan solo un 17,1% de las personas con problemas de salud mental tiene un empleo.

    Nos acompañan para este “Gente con clase”, Clara Llorens, socióloga de la Federación Primero de Mayo y del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS); Óscar Pérez, doctor en Sociología de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad Carlos III y de ICAI-ICADE; y Carmen Mancheño, doctora y especialista en Medicina del Trabajo, compañera, además, de la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental. Escucha "Gente con clase".