Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

Unai Sordo a Lula Da Silva: “Puedes contar con toda la solidaridad y experiencia de CCOO”

26/04/2023.
    Encuentro entre Lusa Da Silva, Presidente de Brasil, y CCOO

“Pueden contar con CCOO para todo lo que sea contrastar nuestra experiencia sindical en los procesos de diálogo social o de análisis o las transiciones que afectan a España y al mundo. En ese sentido, Brasil tiene la complicidad del sindicato”. Con esta frase saludó Unai Sordo, secretario general de CCOO, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al inicio de su encuentro en la primera jornada de su estancia en España en el contexto de la gira que el jefe de estado latinoamericano realiza por Europa durante estas jornadas.

Esta visita ofrece una buena ocasión para relanzar las relaciones entre ambos países, en el ámbito político y en el económico y se enmarca, más allá de la esfera bilateral, en la reconstrucción que lleva a cabo Lula de la presencia brasileña en el mundo, casi desmantelada por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al encuentro, celebrado en un céntrico hotel madrileño, asistió una amplia delegación de la Ejecutiva de CCOO encabezada por Sordo.

Tras cumplir los cuatro meses de su tercer mandato como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras visitar Portugal durante cuatro días, llegó este martes a España. Un día antes de reunirse con las principales autoridades -primero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa; y después con el rey Felipe VI en la Zarzuela- quiso mantener un encuentro, como ha hecho en todos sus viajes oficiales, con los sindicatos españoles CCOO y UGT para contrastar posiciones y compartir experiencias entre España y Brasil entorno a los cambios sociales y económicos que enfrenta el mundo del trabajo y la sociedad actual.

“Es un honor para los sindicatos poder mantener este encuentro con Lula y expresarle toda la solidaridad del sindicalismo español con el proceso de transformación de Brasil, con el fortalecimiento de las alianzas económicas y sociales en Latinoamérica y con el gobierno que él encabeza, a través de la relación permanente que mantenemos con el sindicalismo brasileño y de las Américas”, declaró Unai Sordo.

Desde CCOO se destacó la de la importancia de regular las nuevas formas del capitalismo digital, “que no es más que la expresión de un viejo proceso en el que las empresas externalizan riesgos y costes a la sociedad, al medioambiente, a los trabajadores y a otras empresas utilizando el fetiche digital y las posibilidades que ofrece para fortalecer el poder del capital respecto a los trabajadores y trabajadoras y el resto de actores”, en palabras del Unai Sordo.

El presidente Lula da Silva se interesó por la ‘Ley rider’ y por la regulación de las economías de plataforma y tomó buena nota de las dos medidas que se han tomado en España: la presunción de laboralidad de los ‘riders’ y el acceso por parte de los comités de empresa a los algoritmos que determinan condiciones de trabajo.

En el intercambio de ideas, la delegación de CCOO resaltó las oportunidades que ofrecen las transformaciones que llegan a la economía, comenzando por el cambio de modelo energético ya que suponen reducir la dependencia de los combustibles fósiles y abrir paso a una nueva industrialización sostenible. “En ese escenario, España y Brasil han de jugar un papel fundamental para tratar de que el desarrollo sea inclusivo y sostenible en un momento de cambios geopolíticos muy importantes”, según Unai Sordo.

La negociación colectiva en el centro

Previamente se produjo otra reunión, esta vez en la sede confederal de CCOO, con el Ministro de Trabajo brasileño, Luis Marinho, en la que se abordó el diálogo social en España, las prioridades de las organizaciones sindicales, así como los retos que está enfrentando el nuevo gobierno de la principal economía latinoamericana.

CCOO coincide con el Ejecutivo brasileño en la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas que refleje la nueva realidad internacional y que cuente con la participación de las organizaciones sindicales, con el fin de fortalecer la democracia y emprender un camino hacia la justicia social global.

En este contexto, CCOO está intensificando sus relaciones con la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil en materia de diálogo social y negociación colectiva, nuevas realidades de trabajo, renovación del movimiento sindical internacional, entre otros.