Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

A Ramón Baeza Sanjuán, In Memoriam

    16/05/2023.
    Ramón Baeza Sanjuán

    Ramón Baeza Sanjuán

    El 15 de mayo falleció en Madrid nuestro compañero y amigo Ramón Baeza Sanjuán. No es fácil encontrar las palabras adecuadas para hacer justicia a su memoria.

    Trabajador desde muy joven en la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, se convirtió muy pronto en un activo sindicalista de CCOO.

    Tras la elección de Antonio Gutiérrez como secretario general de CCOO y dentro de la política de modernización del sindicato, comienza a realizarse una acción sindical específica de relaciones con la Comunidad Europea y Juan Manuel Molina, “Moli”, fue el encargado de ello, contando con Ramón Baeza para esta tarea.

    Entusiasta y trabajador, se aplicó a la tarea sindical internacional, desplegando una actividad incansable. Fue miembro del Comité Económico y Social Europeo durante dos mandatos y después siguió trabajando en el área internacional del sindicato.

    En el año 2013 se incorporó a la Fundación 1º de Mayo, siendo director general durante un mandato congresual.

    En 2018 se reincorpora a su Federación de origen, colaborando con el Área de Acción sindical internacional y con el área de estudios.

    En la última etapa de su vida ha sufrido una terrible enfermedad, ELA, a la que se ha enfrentado con el buen ánimo, energía y sentido del humor con el que afrontó todas las etapas de su vida.

    Eso nos quedará siempre en el recuerdo. Su humor (a veces corrosivo) su risa contagiosa, sus malos chistes, su compromiso y generosidad.

    El secretario general de la Federación de Servicios, José Mª Martínez, con ayuda de Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, amigos y compañeros de Ramón Baeza, han hecho una semblanza profesional, sindical y humana, rigurosa y cariñosa de la trayectoria de Ramón, que se puede leer en este enlace: Federación de Servicios de CCOO