Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

TRABAJADORA, N. 78 (MAYO DE 2023)

CAMPAÑA/ Jóvenes CCOO en las redes, de Adrià Junyent Martínez

23/05/2023.
    Cartel con motivo del 1º de Mayo, editado por Jóvenes CCOO.

LAS REDES sociales son un gran foco para difundir mensajes a la juventud trabajadora, tanto para llamar a la organización en el entorno del 1º de Mayo, como para proporcionar herramientas para que no nos timen en el curro, para sensibilizar sobre la precariedad y para seguir avanzado en el feminismo.

En los últimos meses, Jóvenes CCOO ha puesto en marcha diferentes campañas de sensibilización. La Secretaría de Juventud de CCOO de Castilla y León ha elaborado la guía ¡Que no te engañen! Guía para el trabajo digno. Su objetivo es informar, con un lenguaje sencillo, sobre derechos laborales y cuestiones básicas como la jornada laboral, los tipos de contratación, etc. De esta forma la gente joven puede disponer de recursos para reconocer cuando no se están respetando sus derechos y tomar decisiones informadas en sus centros de trabajo. Aunque esta guía es muy útil, lo realmente importante es organizarse, de centro de trabajo en centro de trabajo, y llevar el sindicato a todas las empresas. La guía servirá para guiar a nuevas delegadas y delegados y a la juventud que se inicia en el mercado laboral en pymes sin delegados.

La campaña confederal No cabes en tu precariedad busca denunciar la precariedad a la que se enfrenta la juventud en la actualidad y cómo la falta de estabilidad laboral y los bajos salarios dificultan que la gente joven pueda emanciparse y acceder a una vivienda digna, en definitiva, desarrollar sus proyectos de vida. A su vez, esta campaña pretende motivar a organizarse y a luchar por sus derechos; ya que la organización y la movilización son las únicas alternativas colectivas para enfrentarse a esta realidad.

Por su parte, CCOO de Andalucía ha puesto en marcha Hartas de vivir malamente, a través de la cuál buscan visibilizar las banderas rojas (red flags) en una relación de pareja y a su vez, mostrar cómo debería ser una relación sana. En las redes sociales, han compartido imágenes y videos que muestran los diferentes tipos de violencia que pueden existir en una relación de pareja, como la violencia psicológica, el control, las limitaciones personales y sociales, entre otros. Además, se ha elaborado el folleto Amiga, date cuenta, para ayudar a identificar la violencia de género en parejas jóvenes y poder salir de la misma.

Por último, Jóvenes CCOO confederal ha editado un cartel con el lema Contra la precariedad, Juventud trabajadora organizada con motivo del 1º de Mayo, porque la juventud no puede estar ligada a la precariedad. Lo que la gente joven necesita son trabajos y salarios dignos. Asimismo se hace un llamamiento a la organización sindical y a formar parte del espacio sindical juvenil.

La gente joven de CCOO continuará usando las redes sociales y los medios de difusión al alcance (offline, online y medios tradicionales en general) para lanzar el mensaje de la importancia de sindicalizarse para mejorar las condiciones de vida y trabajo, así como todos los componentes sociopolíticos que determinan la vida de la juventud, cómo la vivienda, la falta de atención a la salud mental en el sistema de sanidad público, la transición ecológica justa, el feminismo o el respeto a la diversidad en nuestra sociedad.

Adrià Junyent (@adriajunyent) es secretario confederal de Juventud de CCOO (@JovenesCCOO).

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).