Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 78 (MAYO DE 2023)

Por Aquí/ Futuro feminista,de Pau García Orrit

    El fin de semana del 24 al 26 de marzo tuvo lugar en León la III Escuela de Juventud de Enseñanza bajo el título Desafiar el presente para construir el futuro y el feminismo fue una cuestión transversal,

    23/05/2023.
    III Escuela de Juventud: Desafiar el presente para construir el futuro.

    III Escuela de Juventud: Desafiar el presente para construir el futuro.

    ORGANIZACIÓN obrera, formación de clase. El fin de semana del 24 al 26 de marzo tuvo lugar en León la III Escuela de Juventud de Enseñanza bajo el título Desafiar el presente para construir el futuro y el feminismo fue una cuestión transversal, no solo por el contenido de las formaciones programadas, sino también porque hubo una reflexión previa sobre cómo hacerlas. Esto es relevante porque, a estas alturas, aún hay gente a la que se le escapa, entender la relación entre patriarcado y capitalismo, y luchar contra lo uno sin reparar en el otro es miope e inútil.

    Por eso, se busco romper con la formación tradicional, en donde existen relaciones de poder entre el alumnado (que actúa pasivamente) y quien imparte la formación y muestra “la verdad”. Como profesionales de la enseñanza y sindicalistas apostamos por un conocimiento emancipador, y esto pasa por un aprendizaje activo. De ahí la importancia del enfoque de género en la programación de cualquier acción sindical, sin un espacio feminista seguro no hay emancipación obrera posible.

    Para organizar a la gente joven trabajadora hay que tener esto en cuenta: hay que superar los paternalismos con las jóvenes, hay que huir de la monopolización de los tiempos de intervención de los hombres y hay que dejar atrás los intelectualismos y tecnicismos para hacerse comprender. No tendría sentido que un sindicato, cuyo medio para conseguir sus objetivos es la organización de la clase obrera, se centrara únicamente en dar conferencias y charlas académicas. Nuestra pedagogía debe ser valiente y de vanguardia. Dar y provocar la voz de cada compañera, y de cada afiliada, en las asambleas y formaciones es nuestro medio natural. Este enfoque fue un éxito en nuestra Escuela. La formación horizontal hizo que las personas menos empoderadas fueran encontrando poco a poco su momento para intervenir. Y la participación de todas confirmó que ese es el buen camino.

    Pau García (@PauOrritG) es secretaria de Juventud de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023)