Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA,N. 78 (MAYO DE 2023)

Generación XXI: Dejémonos ya de cuentos, de Patricia Laguna Herradón

"El amor romántico es un concepto envenenado porque, como la manzana de los cuentos románticos, esconde sumisión y dependencia".

29/05/2023.
    Cartel de la campaña de Jóvenes de Andalucía #VidasChungas.

EL CONCEPTO de amor puede tener muchas interpretaciones y muchos puntos de vista en función de quién genere ese sentimiento. Hay múltiples formas de amor y cada persona lo expresa en base a su educación, a sus vivencias y a su manera de ser. Pero frente a toda esa diversidad de opciones amorosas, hay una única realidad para todas ellas y es que el amor no duele y, si duele, no es amor.

Decir que el amor romántico es una absoluta falsedad y un producto creado por el cine y la literatura tampoco sería justo, porque el amor sincero existe y el romanticismo es parte innegable de ese proceso de seducción y atracción entre dos personas.

No obstante, es difícil identificar cuándo se trata de amor sincero, pues nos han enseñado a romantizar situaciones que realmente no son amor: los celos no son románticos, controlar tu móvil o decirte que tu amiga no te conviene no son señales de amor, decirte la ropa que tienes que ponerte o aconsejarte que te quedes en casa en lugar de buscar un empleo no es amor. Todo esas situaciones se basan en el control y el control es el enemigo número uno del romanticismo, por más que la sociedad patriarcal así haya querido imponérnoslo.

Lógicamente, esos tips han ido evolucionando para “adaptarse” a los cambios sociales aunque, lamentablemente, los datos sobre violencia de género no invitan a pensar que la tendencia ha sido su desaparición, sino todo lo contrario.

Con las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de control y, por ejemplo, en los últimos años asistimos a una corriente musical que sexualiza a las mujeres y las convierte en muchos casos en “productos de usar y tirar”. Sin duda, una realidad muy peligrosa porque el público al que se dirige es habitualmente muy joven y se corre el riesgo de que esos mensajes calen en las nuevas generaciones, haciendo retroceder en los avances en igualdad que tantos años y esfuerzos han costado conseguir.

Evidentemente, el problema del machismo y de la cosificación de las mujeres, que luego influye a la hora de entender el concepto del amor romántico, va mucho más allá de los mensajes musicales y hunde sus raíces en la educación, que es la base de todo. La educación en las familias, en la escuela, en los medios de comunicación, en Internet y en la sociedad en general.

Por eso, para poder avanzar en igualdad superando ese concepto tan instaurado en nuestra sociedad resulta esencial que los Gobiernos y las administraciones a todos los niveles pongan en marcha políticas que trabajen por y para la igualdad en todas las esferas. Políticas que potencien la independencia económica de las jóvenes, con empleos de calidad que superen la brecha salarial existente entre géneros y que supone aún en la actualidad, un hándicap a la hora de emprender una nueva vida; políticas en materia educativa, en materia de empleo y, por supuesto, en igualdad.

Hemos vivido durante muchos años bajo la creencia de que el amor romántico es el verdadero amor cuando, en realidad, es un concepto envenado porque, como la manzana de los cuentos románticos, esconde sumisión y dependencia.

Hay quienes pensarán que decir que las niñas no son princesas frágiles a la espera de un gallardo príncipe que venga a rescatarlas o que las mujeres no son muñecas de porcelana que tienen que quedarse en casa mientras su “hombre” sale a trabajar para mantener el hogar son afirmaciones retrógradas o del siglo pasado. Lamentablemente, aunque bajo otras formas, siguen de actualidad; por lo que hemos de seguir reivindicando, trabajando y combatiendo a ese patriarcado al que le interesa perpetuar la desigualdad a través de uno de los resortes más anclados en nuestro universo, el del amor romántico que, dejémonos ya de cuentos, no es real.

Patricia Laguna (@PatriLaguna) es secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).