Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Publicaciones y libros/ "Intervenciones con hombres", de Esmeralda Sanz Bernal

Intervenciones con hombres. ¿Por qué, para qué y cómo? Análisis crítico. Un compromiso ético con la igualdad desde un enfoque feminista. Editado por el Ayuntamiento de Getafe. Madrid, 2022.

29/05/2023.
    "Intervenciones con hombres".

LA PUBLICACIÓN ha sido realizada por cinco personas expertas en la promoción de la igualdad mediante la intervención con grupos de mujeres y, fundamentalmente, de hombres, que aportan diferentes visiones desde cada una de sus específicas áreas del saber: Susana Covas como pedagoga y feminista; Luis Bonino como psiquiatra; Luis Botello como psicólogo social; Roberto Garda como sociólogo; y Miguel Ángel Arconada desde la coeducación.

Partiendo del innegable cambio que la búsqueda de las denominadas “nuevas masculinidades” ha producido sobre muchos hombres, se cuestionan la utilidad práctica de tales cambios como medio para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y, por extensión, de los enfoques centrados en el cambio de modelo de masculinidad como medio para alcanzar este objetivo.

El resultado es una nueva visión sobre el trabajo con hombres como herramienta para combatir el machismo y la desigualdad, poniendo el énfasis en la necesidad de enfrentar las diferencias de poder que subyacen en toda relación entre mujeres y hombres. Aquellos que realmente estén interesados en lograr tal fin deberán hacer un esfuerzo personal: descender de la teoría, de lo genérico o colectivo, al compromiso individual en lo cotidiano, asumiendo la responsabilidad de adoptar comportamientos que modifiquen esa inequidad en sus relaciones con las mujeres en todos los ámbitos de su vida, lo que implica una renuncia a la comodidad que su actual situación de poder les proporciona.

Esmeralda Sanz es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Acción Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).