Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Amazonas de Londres, de Raquel Prieto García

Cómic/ Jiujitsufragistas: Las amazonas de Londres, con dibujos de Lisa Lugrin y color de Albertine Ralenti, bajo un guión de Clément Xavier, Premio Château de Cheverny de cómic histórico 2023. Garbuix Books.

29/05/2023.
    "Jiujitsufragistas. Las amazonas de Londres".

JIUJITSUFRAGISTAS: Las amazonas de Londres o cómo las sufragistas inglesas aprendieron a defenderse frente a la represión policial, en una magnífica versión en formato cómic con guión de Clement Xavier, dibujos de Lisa Lugrin y color de Albertine Ralenti, da a conocer cómo a través del jiu jitsu, un arte marcial japonés sin uso de armas, un grupo de sufragistas inglesas, seguidoras de Emmeline Pankhurst, aprendieron a hacer frente a las violencia policial que tuvieron que vivir durante sus actos de protesta, reuniones y asambleas.

Estas mujeres recibieron el apodo de Las amazonas. Su formadora fue Edith Garrud a la que se considera la primera entrenadora de autodefensa feminista y que dirigía un gimnasio en el que enseñaba este arte marcial junto a su esposo. Su vida cambia al conocer a Marge, seguidora en primera línea de Emmeline Pankhurst, tras vivir junto a ella los ataques tremendamente violentos por parte de la policía londinense en las pacíficas manifestaciones que convocaba el WSPU (Unión Social y Política de Mujeres). Al vivir en primera persona esta represión policial, y amenazas por parte de algunos hombres, accederá a formar una “escolta” de sufragistas, a quienes entrena en secreto por las noches en un cementerio de las afueras de Londres.

De este modo, un grupo de mujeres “guardaespaldas” aprendieron a hacer frente con llaves de manos y piernas a los ataques policiales, devolver su violencia y remover la conciencia de la sociedad de principios del siglo XX, para finalmente, y después de mucho esfuerzo y sacrificio, conseguir el derecho al voto de las mujeres y abrir camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Esta novela gráfica, además, es exhaustiva desde el punto de vista histórico y contiene una cronología sobre las vidas de Edith y William Garrud, Emmeline y Silvia Pankhurst e imágenes de la época.

Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).