Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Guía para no perderse/ "El acontecimiento", de Carmen Briz Hernández

Cine/ El acontecimiento, de Audrey Diwan, basada en la novela homónima de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, con Ana María Vartolomei como protagonista. León de Oro y FIPRESCI en el Festival de Venecia de 2021.

29/05/2023.
    "El acontecimiento", de Audrey Diwan.

YO TAMBIÉN he abortado no fue solo una consigna feminista en los años 70. Las autoinculpaciones como solidaridad hacia quienes sí habían recurrido al aborto llenaron los juzgados: “que nos llamen a todas a declarar”, era la idea. Han pasado más de 50 años desde entonces y aún es imposible abortar, con seguridad y libertad, en muchos países. Las camisetas de entonces con el lema Estuve en Londres abortando y me acordé de ti pueden seguir saliendo a la calle.

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022, a la edad de 83 años, también abortó. Lo hizo en 1964, cuando contaba con tan solo 24 años y estudiaba en París, pero no escribió su novela El acontecimiento, donde relata todo su periplo para conseguirlo, hasta el año 2000. La directora de cine francesa Audrey Diwan lleva a la pantalla su historia en la película del mismo título; la actriz Ana María Vartolomei interpreta a Anne, una universitaria centrada en sus estudios y en su trayectoria profesional, que decide abortar clandestinamente. Una suceso que la escritora califica como: “Una experiencia pura de vida y muerte”.

Las mujeres siguen abortando, las cifras están ahí, pero el estigma también, ese estigma que lleva al silencio y a que falten testimonios. Tampoco se escribe mucho sobre ello, sobre la angustia, la ansiedad, el miedo, la rabia, el dolor, el dilema moral o la falta de acompañamiento. Hay que encender la luz y seguir hablando del aborto clandestino, porque continúa siendo una realidad. Papá se ha ido de caza (1958), de la escritora inglesa Penélope Mortime; Una nena muy blanca (2019), de la argentina Mariana Komiseroff y Catedrales (2020) de la también argentina Claudia Piñeiro son algunas otras novelas que conviene leer para adentrarse en el tema del aborto.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).