Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Guía para no perderse/ "¿Qué llevabas puesto?", de Carmen Briz Hernández

    Exposición/ ¿Qué llevabas puesto? Desmontando patrones sobre la violencia sexual, comisariada por Volando Vengo a iniciativa de los ministerios de Igualdad y Cultura y Deporte y del Museo del Traje. Museo del Traje de Madrid, del 10 de marzo al 30 de abril.

    29/05/2023.
    Testimonio de Laura.

    Testimonio de Laura.

    UNA PREGUNTA banal, ¿Qué llevabas puesto?, deja de serlo dependiendo de quien haga la pregunta y el contexto en que se realice. Cuando quien interroga es un juez o una jueza y la respuesta ha de sonar en el hemiciclo de dependencias judiciales por boca de una víctima de agresión sexual la banalidad adquiere otros tintes para convertirse en una pregunta profunda. Profunda e indeseada. Una pregunta que, si no es relevante en otros delitos, tampoco debería serlo en los delitos por agresión sexual en cualquiera de sus modos.

    Romper con los patrones socioculturales que dictan cómo han de comportarse las mujeres siempre y en todo momento, bajo sospecha de no ser una “buena mujer” si te sales de ellos, es uno de los principales objetivos del feminismo. Y la ropa, imprescindible para presentarse ante la sociedad, carece de importancia en caso de los hombres pero no así en el de las mujeres. El juicio permanente está ahí (demasiado escote, demasiadas transparencias, demasiado corto, demasiado pegado, demasiado estrecho, demasiado llamativo…) para quienes piensan que el deseo sexual de los varones es incontrolado y que las mujeres carecen de él.

    La doctora y enseñante en la Universidad de Chicago, Mary Simmerling, quiso reflexionar sobre los procesos de culpabilización en víctimas de violencia sexual y escribió el poema ¿Qué llevabas puesto? Y dos profesoras de la Universidad de Arkansas, Wyant-Hiebert y Jennifer Brockman, pusieron en marcha la exposición con el mismo título. Como dice el poema: “Si fuera tan simple, si pudiéramos poner fin a las violaciones simplemente cambiándose de ropa…”. Más de 200 organizaciones e instituciones públicas han replicado la exposición en diferentes partes del mundo, que ha llegado también a Madrid.

    Las 8 “costureras” participan con sus testimonios (facilitados en un entorno de acompañamiento emocional) y la ropa que se expone es una recreación de lo que vestían el día en que fueron agredidas. En ocasiones los relatos y testimonios son aproximaciones de noticias reales aparecidas en los medios de comunicación.

    Así, Lena explica: “Trabajábamos juntos y tuvimos una relación, pero yo no quería seguir. Empezó a seguirme y controlarme. Me agredió sexualmente cuando supo que había tenido una relación con otro chico”. Su ropa: un pijama y zapatillas de andar por casa.

    Laura explica lo que le sucedió en una institución científica donde investigaba para su Trabajo Fin de Máster: “Cerró la puerta de su despacho y me dijo: Ahora tienes que venderte. Haz cualquier cosa para que el día que seleccione entre todos los candidatos me acuerde de ti. Aunque sólo sea por esos ojazos, me acordaré de ti. Me quedé paralizada”.

    Esther relata: “A mí lo que me salvó la vida fue tener una red de apoyo. La sororidad salva vidas”. Y por eso, porque siguen siendo tan necesarios los “espacios de reparación”, la propia exposición dispone de un lugar de refugio donde las palabras dolor, daño, amor y apoyo tienen todo su sentido para sanar individual y colectivamente.

    Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, 2019: el 59,1% de mujeres que han sufrido una violación fuera de la pareja fueron agredidas en una casa, el 12,2% en bares o discotecas y el 34,1% en calles o parques. El 7,5% de las mujeres de 16 años o más han sido violadas por sus parejas o exparejas, que deja una cifra escalofriante: 1.535.941 mujeres. En el caso de las violaciones, más del 80% han sido cometidas por personas cercanas y conocidas, otro mito más a romper.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).