Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 78 (MAYO DE 2023)

Diversidad sexual y de género/ Comportamientos LGTBIfóbicos, de Carmen Mancheño Potenciano

"La LGTBIfobia no constituye un 'riesgo psicosocial', sino que son las condiciones de la organización del trabajo las que permiten comportamientos LGTBIfóbicos".

29/05/2023.
    Documento "La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales".

A PESAR DE QUE la sociedad española es considerada una de las más abiertas y tolerantes de la Unión Europea y que el rechazo explícito a la diversidad sexual es muy minoritario en España, la realidad muestra que tener una orientación e identidad sexual o expresión de género distinta a lo tradicionalmente esperado sigue siendo un grave obstáculo en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el mundo del trabajo.

Es común que las personas LGTBI+ enfrenten situaciones de discriminación en el trabajo a causa de su orientación e identidad sexual o expresión de género, pudiendo llegar incluso a sufrir situaciones de acoso y/o maltrato físico, que pue­den provocar daños importantes a la salud, como ansiedad, depresión, ideaciones suicidas, conductas autolíticas (acción autoinflingida que causa dolor o lesiones superficiales), etc…

El mundo del trabajo sigue mostrándose como un espacio hostil para las personas LGTBI+ y, de forma muy especial, para las personas trans. La discriminación en el trabajo por causa de orientación, identidad o expresión de género se manifiesta, al igual que en la sociedad, con diversa intensidad en relación con las personas de este colectivo. La LGTBIfobia es una forma de discriminación que determina altas dosis de violencia en el trabajo, que cuenta con rasgos propios como son el ocultamiento preventivo, la auto segregación, la renuncia a derechos laborales vinculados a las relaciones familiares o el aplazamiento forzoso de la identidad, que también impactan de forma importante en la salud mental de las personas LGTBI+.

El documento La LGTBIfobia desde la prevención de riesgos laborales, elaborado por las secretarias confederales de Salud y Sostenibilidad Medioambiental y de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, surge de la necesidad, la demanda y el convencimiento; la necesidad de prestar atención a un colectivo de la clase trabajadora muy maltratado, la demanda de dar respuestas a sus realidades y el convencimiento de que la lucha por la igualdad efectiva de derechos de las personas LGTBI+ y de la diversidad familiar es un asunto central de este sindicato.

El objetivo central de este documento es tratar la LGTBIfobia desde el punto de vista preventivo, de forma que sirva a las delegadas y delegados en su tarea de lograr espacios seguros y saludables para todas las personas trabajadoras, y para que el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la empresa sea una realidad.

No se puede hacer demagogia con este tema, hay que ser mantener el rigor para que el abordaje sea el más eficaz. Para que los centros de trabajo sean lugares seguros para las personas LGTBI es necesario trabajar en varias direcciones; por un lado se requieren actuaciones para prevenir, identificar y actuar ante situaciones de discriminación y acoso derivadas de la orientación e identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar, que pivotan, entre otras actuaciones sobre la elaboración e implantación de un protocolo de actuación que permita gestionar estas situaciones y proteger a las personas.

Es igualmente necesario intervenir en la organización del trabajo. Una organización del trabajo sana, democrática y justa nunca va a permitir este tipo de conductas. Para ello hay que avanzar en las evaluaciones de los riesgos psicosociales que permitan identificar y testear aquellas condiciones de trabajo organizacionales (arbitrariedad en la asignación de puestos y cargas de trabajo, tareas, ho­rarios, etc.) que puedan ser usadas para discriminar y acosar o que pueden favorecer la aparición de conductas violentas o de acoso por una deficien­te organización del trabajo.

La LGTBIfobia no constituye un “riesgo psicosocial”, sino que son las condiciones de la organización del trabajo las que permiten comporta­mientos LGTBIfóbicos que van a tener un impacto directo en la salud física, psíquica y social de las personas LGTBI+.

Por último, y no menos importante, no se debe olvidar la potencialidad de la negociación colectiva para blindar los derechos de las personas LGTBI+ y generar entornos de trabajo seguros y saludables.

CCOO subraya su compromiso con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género: ninguna persona debería ser discriminada, violentada o acosada por sentir diferente, ninguna persona debería tener que ocultarse para protegerse. Porque si alguien tiene que avergonzarse es quien persigue, quien humilla, quien acosa, quien teme la diferencia y actúa llevado por sus prejuicios.

Carmen Mancheño (@carmenmanche) es médica, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y coordinadora de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medio Ambiental de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 78 (mayo de 2023).