Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 79 (JULIO DE 2023)

Campaña/ De las leyes a la realidad, de Raquel Gómez Merayo

Raquel Gómez escribe sobre la campaña De las leyes a la realidad #OrgulloDeSer #AlTrabajoSinArmarios.

06/07/2023.
    Día del Orgullo

ESTE AÑO se conmemoran los 45 años desde que la homosexualidad dejó de ser perseguida, de forma oficial, como delito, en España. Nuestro país avanza en derechos democráticos para las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI+) en los ámbitos políticos, social, educativo sanitario, etc… incorporándose los mismos a la conformación de la dignidad de las personas.

Para fortalecer y reafirmar esos avances CCOO, en el mes de junio, ha puesto en marcha la campaña Al trabajo con orgullo. De las leyes a la realidad. Con ella se reivindica y se pone en valor el trabajo fundamental que el activo sindical de CCOO realiza en las empresas y centros de trabajo por y para las personas LGTBI+, al negociar acciones que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse. Porque es la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), quien se encarga de llevar esas leyes a los espacios en los que tienen que operar para ser efectivas y eficaces, únicamente así se hacen realidad. Es quien hace realidad las etiquetas: #AlTrabajoSinArmarios y #OrgulloDeSer.

Los ataques de quienes han obstaculizado el avance de los derechos LGTBI+ en España se están volviendo más crudos y violentos amparándose en el bulo y la mentira, descalificando a quienes no se ajustan a su ideario.

La forma de frenarles es ir al trabajo con orgullo. Y este año las manifestaciones y concentraciones con motivo del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+,en las diferentes ciudades y pueblos, así como la manifestación estatal, que tendrá lugar el sábado 1 de julio en Madrid, han de ser más reivindicativas que nunca, tienen que convertirse en el orgullo de toda la sociedad. El orgullo de una sociedad diversa, plural, generosa, acogedora, que reclama la equidad legal real y que quiere vivir de forma libre y plena con independencia de cuál sea su diversidad afectivo-sexual o su diversidad familiar.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).