Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 79 (JULIO DE 2023)

Por Aquí/ Empleadas de hogar en Albacete, de Carmen Juste Saucedo

Medio centenar de trabajadoras del servicio del hogar se dieron cita en Albacete, Carmen Juste escribe sobre el mismo.

06/07/2023.
    Fotografía de Marisol López.

EL PASADO día 21 de mayo, CCOO de Albacete, en colaboración con la Federación del Hábitat, organizó una jornada dirigida a las trabajadoras del servicio del hogar, a la que asistieron más de medio centenar de personas. La jornada contó con las intervenciones de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y de Paloma Vázquez, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, acompañadas por Gloria Lozoya, Maribel Cabañero, Juan Zamora y quien escribe este artículo. El objetivo era llegar a estas trabajadoras, que habitualmente no se dirigen al sindicato, y mostrarles como CCOO puede serles de utilidad, ofreciéndoles asesoramiento y acompañamiento en sus vidas laborales. Para la organización de la misma se contó con la participación de colectivos de migrantes y con la Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras del Hogar de Albacete (integrada por Cruz Roja y Cáritas Diocesana, entre otras). Ha sido clave para llegar a las implicadas, el trabajar de manera coordinada con esta parte del tejido social que les presta un servicio que consideran útil. Cuentan con nutridas bolsas de empleo y hacen una labor de intermediación entre quienes emplean y las trabajadoras del hogar.

La convocatoria de esta jornada ha venido reforzada con la elaboración de la Guía integral trabajadoras del hogar en la que se plasman sus derechos laborales y derechos en materia de extranjería. El asesoramiento, formación e información sobre la ley de extranjería no deja de ser una de las piezas clave con las que llegar a estas trabajadoras.

La jornada ha puesto en valor la importancia de la fuerza de lo colectivo, y la necesidad de que estas trabajadoras, por lo general solas y desprotegidas, estén organizadas para seguir mejorando sus condiciones laborales (acabando con la precariedad y la desigualdad) y, por tanto, el papel del sindicato en la consecución de estos objetivos. Un ejemplo, ha sido la importante contribución sindical en los avances que ha supuesto la ratificación del Convenio 189 de la OIT y el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, consiguiendo la equiparación de este colectivo quienes trabajan por cuenta ajena en el ámbito laboral y el de Seguridad Social.

Carmen Juste (@carmenjuste) es secretaria general de CCOO de Albacete.

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).