Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JUNIO DE 2023)

Publicaciones y libros/ Psicoterapia feminista, de Azahara Merino Martos

Voces invisibles: Feminismos y género en Terapia Gestalt. Revista de Terapia Gestalt, n. 40 (2020), edita: Asociación Española de Terapia Gestalt.

10/07/2023.
    Revista de Terapia Gestalt, n. 40.

EL GÉNERO es una construcción social impuesta que afecta y condiciona a nuestra manera de ser, pensar y sentir, teniendo un efecto directo en la salud mental, emocional y física de las personas. Tiene especial importancia, pues, prestar atención a estos patrones heteropatriarcales interiorizados en pacientes que buscan ayuda de profesionales. La Asociación Española de Terapia Gestalt ha querido dedicar su edición nº40 de la revista a poner de relieve la importancia de incluir la perspectiva feminista en las terapias, ya que ayuda a vincular y comprender mejor los problemas, contribuyendo a resolverlos de una manera más efectiva.

Desde un abanico de visiones muy distintas, la revista recoge diversos artículos donde sus autoras reflejan la importancia de incluir el enfoque de género al trabajo terapéutico y cómo y en qué medida pueden ayudar a sus pacientes. A través de sus propias experiencias, trayectorias y aprendizajes feministas, la propia práctica cotidiana como psicoterapeuta feminista o formulaciones teóricas, van plasmando sus reflexiones de cómo desarrollar el trabajo terapéutico.

El resultado es un espacio donde se comparten saberes y recursos entre profesionales, se genera debate y se da paso a aportaciones no necesariamente relacionadas con el mundo de las terapias. El problema de la salud mental –tan importante como la salud física- ha ganado cada vez más relevancia, especialmente tras la crisis de la pandemia de la COVID-19, integrar un enfoque con perspectiva feminista en los tratamientos es clave para alcanzar el bienestar de las personas.

Azahara Merino es técnica en la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras @ResilienciaCCOO.

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).