Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N.79 (JUNIO DE 2023)

Publicaciones y libros/ Acti(bi)smos, de Estibaliz Montero Mendoza

Acti(bi)smos: una mirada bi sobre las luchas disidentes. Un proyecto de las conBIvencias, un monográfico de Pikara Magazine coordinado por: Clara Balafuy, Elena Barceló, Elisa Coll, Pal Gallego y Yaiza González. Pikara Magazine: Bilbao, 2020.

10/07/2023.
    Pikara Magazine.

ESTE MONOGRÁFICO de Pikara Magazine nace de tres intenciones: primero contribuir a la proliferación de discursos políticos sobre lo bisexual (bi), desde y hacia el activismo transfeminista; segundo, generar un pequeño archivo histórico sobre la primera edición de las ConBIvencias (Jornadas Estatales Autogestionadas sobre Bisexualidad). Y, por último, conseguir fondos para hacer posible una segunda edición de dichas jornadas, que se celebrarán a principios de septiembre de 2023.

Esta es una obra colectiva en la que participan: Elisa Coll, Colectivo Bisexual Taberna Bi, Disturbi Co·lectiu, Clara Bafaluy, Pal Gallego, Olivia Ávila, Dúnia Pulido, Nadia García, Gabriel Vargas, Laura Romero-Calabora, L. Elisa Cebrián, Cris Lizarraga, June Fernández, Oli Artola, Cristina Arrojo, Selene Rodriguez y Brune Alzogaray (Bisagra Bisexuak), Camino Baró, Isa Duque, Noemí L. Trujillo y Jody R. (Pluma Diska).

A través de estos 16 textos se abre un mapa que mira hacia lo bi desde muchas miradas que emplazan desde el presente, y sin olvidar el pasado, hacia un futuro marcado por la ilusión y una proyección de lucha colectiva. La mayoría de estas reflexiones nacen de lo vivido y sentido y partir de ahí ayuda y construye. Hay palabras que se repiten a lo largo de todo el monográfico: invisibilidad, imaginario, violencia, culpa, colectivizar, miedo, ilusión, alegría, política… que dan algunas claves del mapa. Este monográfico, como reza, hace sentirnos “¡Bienvenides a la I ConBIvencias!”

Es difícil elegir solo un fragmento pero me quedo con estas palabras de Arantxa Fernández: “Estoy orgullosa de la Generación X, a la que todo el mundo desprestigia tanto, porque creo que puede ser el punto de inflexión. Estoy orgullosa de eso y agradecida.”

Estibaliz Montero (@EstibalizMMM) es secretaría de las Mujeres de Comisiones Obreras de Euskadi (@CCOOEuskadi).

Revista Trabajadora, n. 79 (junio de 2023).