Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

“Los cambios en la composición del empleo evidencian avances en la transformación del modelo productivo”

    10/07/2023.
    IndustriAll denuncia el deseo de los fabricantes de aumentar beneficios a costa de los trabajadores

    IndustriAll denuncia el deseo de los fabricantes de aumentar beneficios a costa de los trabajadores

    CCOO ha hecho público hoy un informe que revela cómo el empleo en España está mejorando su cantidad y calidad contractual pero también su composición sectorial. Aunque estos progresos tienen todavía un carácter limitado y es necesario que se prolonguen en el tiempo, la creación neta de empleo se está ubicando en nuevos sectores y ocupaciones de mayor valor añadido.

    En medio de una coyuntura muy complicada, marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania y el choque de inflación, el empleo en España está mejorando su cantidad y su calidad pero también su composición sectorial.

    Este fenómeno está directamente relacionado con la gestión diferente que se ha dado a los problemas económicos, tanto desde la Unión Europea como desde el Gobierno de España, en comparación con la respuesta a la crisis financiera de 2008. Una gestión diferente de la crisis que ha tratado de no agravar sus efectos sobre la población, una gestión diferente del mercado de trabajo que ha contado con la participación de los agentes sociales y una respuesta europea diferente que ha dejado a un lado la austeridad como eje orientador.

    Entre los primeros trimestres de 2019 y 2023 se han creado casi un millón de empleos, según la Encuesta de Población Activa. Esta creación neta de empleo se está ubicando, como señala el informe de CCOO, en sectores y ocupaciones de mayor valor añadido.

    Desde el punto de vista sectorial, ese millón de empleos netos se ubica en los servicios esenciales (49% del total), servicios tecnológicos y del conocimiento (28%) y en actividades logísticas y de comercio al por mayor (20%). Las ramas de investigación y desarrollo, servicios informáticos y almacenamiento y actividades anexas al transporte son las ramas que están creando empleo a tasas más altas.

    Desde el punto de vista ocupacional, el millón de nuevos empleos se concentra principalmente en las ocupaciones técnicas y profesionales superiores (37%) y ocupaciones técnicas y profesionales de apoyo (30%).

    Desde el punto de vista de la productividad, la creación neta de empleo se está concentrando en ramas de actividad media y media/alta, mientras que las ramas con baja productividad están perdiendo peso en la composición del empleo.

    A juicio de Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, “los cambios en la composición del empleo, aunque todavía limitados, evidencian avances en la transformación del modelo productivo”. “España debe seguir dando pasos en esta dirección”, ha concluido Gutiérrez.

    Documentación asociada
    Documentación asociada