Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JUNIO DE 2023)

Publicaciones y libros/ Pies de elefante, de Esmeralda Sanz Berzal

Pies de elefante. Una crónica (muy) personal de la esclerosis múltiple, de Anita Botwin, con prólogo de Olga Rodríguez. Madrid, 2022: Editorial Ariel.

10/07/2023.
    Portada del libro de la periodista y escritora Anita Botwin.

LA PERIODISTA y escritora Anita Botwin ofrece, con un lenguaje sencillo y ameno, una crónica de sus últimos diez años, los transcurridos desde que le diagnosticaran esclerosis múltiple hasta la publicación de este ensayo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, cuya incidencia está aumentando en todo el mundo a expensas, fundamentalmente, de las mujeres: el 70% de las personas afectadas en nuestro país son mujeres de entre 20 y 40 años.

En este generoso relato, la autora muestra abiertamente sensaciones y sentimientos, y aprovecha su experiencia para, como Olga Rodríguez apunta en el prólogo: “Desarrollar la empatía, la solidaridad y la conciencia política”. En el texto aboga por la sanidad pública, gratuita y universal, como único medio posible para conseguir una vida digna para todas las personas, más allá de las diversidades funcionales; denuncia a las farmacéuticas que por maximizar el beneficio empresarial invierten más en cronificar enfermedades que en curarlas; y evidencia las carencias de una sociedad en la que la pobreza y la desigualdad son factores de riesgo para la salud, y donde la burocracia de los tribunales médicos se convierte en una dificultad añadida al malestar provocado por la propia enfermedad.

Mi más sincero agradecimiento a Anita Botwin por su arrojo para luchar por unas mejoras absolutamente necesarias para las personas con discapacidad funcional, y mi reconocimiento al excepcional valor que esta acción tiene cuando para ello es necesario sobreponerse al dolor, el desaliento y las limitaciones físicas que la enfermedad impone.

Esmeralda Sanz es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).