Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 79 (JUNIO DE 2023)

Guía para no perderse/ Ensayo: Crisis ecosocial, de Azahara Merino Martos

    Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno, de Carmen Madorrán Ayerra. Madrid, 2023: Plaza y Valdés Editores.

    10/07/2023.
    "Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno", de Carmen Mandorrán Ayerra.

    "Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno", de Carmen Mandorrán Ayerra.

    EN LA ERA de la encrucijada ecosocial en la que nos encontramos, donde no solo existe una emergencia climática sino también una crisis ecológica, energética, social y política que afecta a todas las esferas de la vida, se hace necesario abordar la actividad económica considerando los límites biológicos y físicos del planeta.

    Las acciones encaminadas a realizar una transformación estructural del modelo productivo y de consumo hacia otro más sostenible ha ganado una creciente centralidad en la agenda política, social y económica, tanto a nivel institucional como entre los sindicatos y movimientos sociales. Cobra, pues, especial importancia plantearse cómo habría que redefinir la estructura socioeconómica y cómo debe evolucionar hacia un modelo de desarrollo sostenible y justo.

    No es posible lograr una transición ecológica sin transformar radicalmente la forma de consumir. La reducción del consumo es una cuestión clave si se quiere abordar plenamente este desafío. Pero alcanzar un equilibrio dentro de los límites planetarios pasa por reflexionar sobre cuáles son las necesidades fundamentales de los seres humanos.

    Con este telón de fondo, la filósofa y escritora Carmen Madorrán hace una reflexión política y moral contemporánea de cuáles serían esas necesidades humanas. Partiendo de que ambas dimensiones –la ética que atañe al plano individual de las personas; y la política que incluye lo colectivo- deben estar interrelacionadas, prioriza las necesidades humanas que considera prerrequisitos universales sin los cuales las personas no pueden desarrollarse, y las diferencias de lo que serían deseos, promovidos, en muchas ocasiones, en la cotidianidad como necesidades básicas.

    Reorientar la política como una ética de lo colectivo donde las acciones de carácter general, para hacer frente a la crisis ecológica, tengan en cuenta las necesidades de las personas y prioricen otros aspectos hasta ahora desvalorizados, como son los cuidados, es un reto fundamental para asegurar la sostenibilidad de las sociedades. Esto pasa por una ética individual que tenga en cuenta también lo colectivo y no tener comportamientos que dañen el interés general ni las generaciones futuras. Carmen Madorrán invita a repensar en estas cuestiones, ineludible en estos tiempos.

    Azahara Merino es técnica en la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras @ResilienciaCCOO.

    Revista Trabajadora, n. 79 (julio de 2023).