No ha sido posible cargar el vídeo
URL |
Código para insertar
Adrià Junyent valora datos paro julio
El secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha destacado los buenos datos del paro registrado en julio, algo “especialmente reseñable frente al débil crecimiento en Europa”. Se incrementa asimismo el empleo industrial, indicativo de que “se está produciendo un cambio en el modelo productivo de nuestro país”. No obstante, “2,6 millones de personas en desempleo es una cifra inasumible y es necesario reducirla”.
El paro registrado bajó en 10.968 personas en julio respecto al mes anterior, mientras que en julio del año pasado subió en 3.230 personas, reduciéndose en 205.938 personas en los últimos doce meses y se sitúa en 2.677.874 personas, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
El aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en julio de 21.945 personas con respecto a junio permite alcanzar otro nuevo máximo histórico: 20,9 millones de afiliados. El ritmo de crecimiento anual de la afiliación sube ligeramente hasta el 2,7% y hay 550.920 afiliados más que hace un año.
En cuanto a la contratación, en julio de 2023, tras más de un año con la reforma laboral plenamente en vigor, se mantiene el alto porcentaje de contratación indefinida (40% del total) aunque va perdiendo algo de peso a favor de las modalidades temporales, que también caen, pero en un porcentaje menor. De todos los contratos indefinidos firmados en julio, el 39% son a jornada completa, 22% a jornada parcial y 39% fijos discontinuos. Con respecto a los contratos fijos discontinuos, Junyent señala que “estos contratos suponen solamente el 3,9% del total, cuando antes de la reforma laboral alcanzaban el 2,9%”.
Otro dato destacable para el secretario confederal de CCOO es la mejora del empleo industrial en 16.905 personas afiliadas más en julio con respecto a junio, y un incremento de 39.444 personas en el último año. Este dato viene a corregir la cifra de la EPA, una encuesta muestral, que en el segundo trimestre ha reflejado una caída anual del empleo industrial. “Esto indica, ha afirmado, que está cambiando el modelo productivo. El empleo se concentra en ramas y ocupaciones de más valor añadido, con más cualificación y mejores salarios”.
Adrià Junyent ha subrayado asimismo el incremento de la actividad laboral “gracias a los fondos europeos, a la subida del SMI y a los convenios firmados después del AENC, que ven incrementados los salarios en un 4%, por encima de la inflación prevista. Esto hace que aumente el poder de compra, y el incremento de la creación de empleo ayuda a que se gaste más, lo que, a su vez, contribuye a que se cree más empleo”.