Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 abril 2024.

DATOS DEL IPC DE JULIO

“Sigue siendo urgente intervenir el precio de los alimentos”

14/08/2023.

URL | Código para insertar

La inflación sigue moderada, los salarios empiezan a ganar poder de compra pero sigue siendo urgente intervenir el precio de los alimentos.

En julio la subida interanual del IPC se acelera 4 décimas hasta el 2,3% y la variación de la inflación subyacente aumenta hasta el 6,2% interanual.

Los alimentos siguen subiendo de precio hasta el 10,8% interanual y desde 2019 han subido un 31%. Para CCOO, es imprescindible intervenir sobre los márgenes excesivos en la cadena alimentaria, sobre todo en el segmento mayorista, es decir, los intermediarios, y crear una cesta de alimentos amplia y de calidad a precios asequibles, en estos momentos en los que otros factores también hacen subir los precios como la sequía.

La mayoría de los salarios siguen aumentando poder adquisitivo, sobre todo aquellos recogidos en los convenios firmados este año con el V AENC. Podemos ver como los convenios firmados bajo la vigencia de este acuerdo, que benefician al 24% de los trabajadores con convenio firmado, registran un incremento salarial medio (4,2%) que supone una ganancia de cuatro décimas de poder de compra.

Las futuras medidas de política económica se deben centrar, en opinión de CCOO, en el control de márgenes de beneficio abusivos y hacer que las rebajas en los precios internacionales de la energía y materias primas se trasladen a los precios de consumo tan rápido como lo hicieron las subidas.