Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

DÍAS INTERNACIONALES

Medidas para seguir avanzando contra la transfobia

CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total de las personas trans basada en los derechos humanos. Además, reclamamos la aplicación de las medidas contenidas en la nueva ley. De las leyes a la realidad.

19/10/2023.
    Eslogan y bandera trans: "Nuestros derechos no se negocian" (Julián Rebollo)

El Día Internacional de la Despatologización Trans que se celebra este sábado 21 este año viene marcado en España por ser el primero tras la aprobación de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; ley que supone un salto cualitativo en la consecución de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+.

Se trata de la primera norma estatal que incluye medidas para promover la igualdad real y efectiva de las personas trans; regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y la adecuación documental, reconociendo la voluntad libremente manifestada, despatologizando el procedimiento y eliminando la mayoría de edad para solicitar la rectificación, así como medidas para promover la igualdad efectiva de las personas trans en diferentes ámbitos: laboral, de la salud y educativo.

A pesar de las leyes seguimos asistiendo a graves agresiones basadas en la transfobia social que todavía perdura y con la que es necesario acabar. Según datos recogidos por diferentes entidades LGTBI (Euforia, No binaries y Federación Plataforma Trans)  más de 231.000 tuits transfóbicos inundaron las redes sociales entre 2021 y 2022; el 70% de las personas trans expresan sentirse excluidas en sus lugares de trabajo a la vez que el 86% de personas trans han sufrido violencia en el ámbito laboral.

Por todo esto, de nuevo desde CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total basada en los derechos humanos y, en particular, en el acceso universal a la atención de la salud.

De la misma forma continuamos incidiendo en la aplicación de diferentes medidas en los ámbitos que manifiesta la ley:

.- Ofertar, por parte de las administraciones públicas, atención especializada a mujeres trans en situación de especial vulnerabilidad, que cuente con las dotaciones económicas, materiales y de recursos humanos necesarios y facilite, en la medida de lo posible, que sean las propias personas trans quienes puedan ejercer de pares y ofrecer esta atención, siempre que dispongan de la titulación y profesionalización necesaria.

.- Atención por el nombre sentido de las personas trans que así lo soliciten en todos los servicios de atención primaria, especializada y hospitalaria.

.- Formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+. Se favorecerá una atención específica a personas trans que aborde su situación de desempleo derivada de las dificultades de inserción, especialmente de las mujeres trans.

.- La inclusión de las personas trans en los programas de inserción laboral que se realizan para colectivos en situaciones de exclusión y vulnerabilidad.

.- Inclusión en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral de las personas LGTBI+.