Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

Unai Sordo: “Ni la Constitución, ni la democracia fueron otorgadas”

30/10/2023.

URL | Código para insertar

Las persionas encausadas en el histórico Proceso 1.001 contra las CCOO clandestinas en 1972.

El secretario general, Unai Sordo, mostró hoy la satisfacción de CCOO porque el Gobierno, a través del 'Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', organizado por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, haya tenido en cuenta a los encausados en el Proceso 1.001.

En opinión del secretario general, aquel episodio histórico fue un “hito en la persecución del sindicato todavía con el dictador vivo, pero fue también la prueba evidente de que el sindicalismo organizado, incluso cuando era clandestino, fue un el elemento central para luchar contra aquella dictadura”.

“Se trataba de evitar el primer modelo de Transición que era una especie de franquismo sin Franco y con un intento de mantener ilegalizado el sindicalismo y el conjunto de los partidos políticos”, explicó Unai Sordo en los prolegómenos del acto para después recordar que fue la lucha en las calles, la lucha más consciente de que la clase trabajadora la que finalmente condujo a este país a la democracia: “la Constitución y la democracia no fueron otorgadas en este país, sino que fueron producto de una disputa social en la que aquellas CCOO jugaron un papel determinante”.

“Ninguna empresa va a desinvertir en España por mantener un impuesto”

Por otro lado, Sordo, aseguró hoy que ninguna empresa va a desinvertir en España simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que "tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios". Preguntado por las amenazas de Repsol de irse de España si se sigue manteniendo el impuesto sobre las energéticas, el secretario general se mostro tajante y declaró que “es bastante obsceno que empresas que funcionan prácticamente en regímenes de oligopolio, que tienen unos beneficios muy importantes, y que incluso con los incrementos de costes energéticos o de los tipos de interés, han tenido más beneficios, estén amenazando a un gobierno democrático".

Además, el sindicalista vasco reiteró que la posible amnistía en Cataluña "no debe estar ligada a una investidura", sino que debe hacerse para recomponer la situación de convivencia social y política de dicha comunidad autónoma y el conjunto del Estado.

"Son medidas que hay que ir abordando, como se hizo con los indultos o con las modificaciones del Código Penal, porque a nadie se le escapa que en este periodo que está por venir no pueda haber una situación normalizada en Cataluña si se iniciaran los procesos", zanjó.

“Debemos ser más ambiciosos ante la inflación”

Por otro lado, el secretario general pidió ser "más ambiciosos ante una inflación que sigue "deteriorando los bolsillo de muchísimos ciudadanos”, y recordó que el aumento del IPC en España es el "más bajo" de los grandes países de Europa.

"Las políticas monetarias no sirven, no son adecuadas, ya que están incrementando mucho los costes hipotecarios y deteriorando la economía de las familias”; por tanto, ha pedido continuar en la línea de desplegar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, que ya ha supuesto una subida media salarial importante, y que las empresas contengan sus márgenes empresariales para no continuar subiendo los precios.