Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

PUBLICACIONES PROPIAS

"Feminismo Sindical. Una mirada desde CCOO", de Carolina Vidal y Begoña Marugán

La Revista de Derecho Social publica en una de sus separatas el artículo Feminismo sindical. Una mirada sindical desde CCOO, de Carolina Vidal y Begoña Marugán, secretaria y adjunta, respectivamente, de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

21/11/2023.
    RDS

«Las mujeres permanecen, en gran medida, en esa “zona gris» de la memoria colectiva, cuesta que afloren sus acciones, como sujetos autónomos, y su protagonismo habitualmente suele rayar en los “olvidos». (Borrell, M.)

Se podría hacer todo un tratado de feminismo sindical, sin embargo, a modo de breve aportación a una temática tan interesante y poco tratada, en las páginas que siguen se va a desglosar una aproximación a esta cuestión en el sindicato CCOO. En primer lugar se pasará a matizar la novedad de este tratamiento para pasar, posteriormente, a entrar en materia.

Hablar de feminismo sindical supone abordar la cuestión desde una doble vertiente, por un lado, a partir de la presencia de las mujeres en la estructura organizativa y, por otro, observando las políticas seguidas por esta organización tanto en lo relativo a las propuestas y reivindicaciones realizadas en la negociación colectiva y el diálogo social como en la defensa jurídica.