Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Campaña/ Acoso por razón de sexo, de Lola Manzano Acedo

¿Qué es el acoso por razón de sexo? CCOO de Extremadura lo explica en una campaña específica sobre ello.

01/12/2023.
    Sigue la ruta.

CCOO DE EXTREMADURA ha puesto en marcha una campaña bajo el título Sigue la ruta para denunciar el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral con el fin de prevenir, visibilizar y denunciar este tipo de situaciones, más común de lo deseable.

Tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo son manifestaciones de la violencia machista derivadas de las relaciones desiguales entre sexos y de la desvalorización de las mujeres, que produce un efecto terrible sobre la integridad y la salud, contamina el entorno laboral y provoca por no atajarlo a tiempo y, muy a su pesar, el abandono de las trabajadoras del mercado laboral.

El acoso sexual por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”, tal y como define el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

CCOO Extremadura, en esta ocasión, ha querido poner el foco de atención sobre este tipo de acoso, separándolo del acoso sexual, con el fin de ayudar a distinguirlos, facilitando información a las personas trabajadoras sobre factores y elementos que hagan saltar las alarmas y les permitan identificar este tipo de situaciones, proporcionándoles la ruta o los pasos a seguir para denunciarlo. La campaña también insiste en que cualquiera puede contar con CCOO a lo largo de todo el proceso de activación del protocolo de actuación, que han de tener todas las empresas, y la posterior denuncia: “CCOO te acompaña”.

El acoso por razón de sexo es para las trabajadoras más difícil de detectar que el acoso sexual, porque, aunque ambos son comportamientos totalmente discriminatorios, el acoso por razón de sexo se centra en ofender, humillar e intimidar por razón del sexo de la persona. Este comportamiento pasa desapercibido para quienes lo sufren, en su mayoría mujeres, que, al no identificarlo como tal, no lo denuncian.

La campaña pretende hacerse presente en las empresas de toda la región, acercándola a la ciudadanía para contribuir a romper así la espiral de silencio que, a menudo, rodea a este tipo de violencia tan invisible, por desconocida, en los centros de trabajo.

Lola Manzano es secretaria de las Mujeres de CCOO de Extremadura (@ccoo_ext).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).