Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Editorial/ Se Acabó

Violencias sexistas y un sindicato que sirva como cordón sanitario contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas: desnaturalizar determinados comportamientos masculinos, informar, asesorar y acompañar a las víctimas en su recuperación: #StopAcosoSexual, #VamosAContarlo, #SeAcabó.

01/12/2023.
    "Naturaleza muerta con autorretrato" (1939), de la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson.

LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, en sus múltiples manifestaciones, no cesan, por eso CCOO se compromete a actuar sindicalmente y sumar nuestro esfuerzo al de organismos, instituciones públicas y los movimientos feministas para intentar frenarla. Para ello, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO, como sindicato feminista, asume como responsabilidad sindical actuar frente al acoso sexual y por razón de sexo, así como contra el ciberacoso en el trabajo, y con ello contribuir a la prevención, a la asistencia a las víctimas y a la reducción de la violencia de género, actuando en su ámbito, el laboral, el del día a día de los centros de trabajo.

CCOO hace un llamamiento a delegadas y delegados sindicales y a toda la afiliación para conseguir espacios de trabajo libres de violencias sexistas mediante su implicación en la prevención y denuncia del mismo en sus centros de trabajo de modo que el sindicato sirva de cordón sanitario contra el acoso. Al mismo tiempo, anima a delegadas y delegados a seguir negociando, difundiendo e implementando los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, a la vez que agradece públicamente a las delegadas de las comisiones de instrucción e información su compromiso en esta lucha. Como es sabido, el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo de CCOO cumple ahora un año de funcionamiento para colaborar en esta tarea siendo un espacio de visibilización con este tipo de violencia vinculada al ámbito laboral. Cada mes se producen más de 50 descargas de los documentos disponibles, con especial protagonismo de los documentos formativos. De hecho, el apartado más visitado es precisamente “Vamos a contarlo”, donde residen la información sobre qué hacer en caso de acoso, la formación y las preguntas más frecuentes.

El trabajo es la vía necesaria para construirse una vida y conseguir la autonomía personal y somos conocedoras de que muchas mujeres son expulsadas de su empleo cuando se topan de frente con el acoso sexual y/o acoso por razón de sexo y es importante romper este círculo. No son las víctimas quienes han de abandonar su empleo, por el contrario, son las empresas quienes han de asumir su responsabilidad para conseguir entornos de trabajo saludables donde la violencia machista no tenga cabida y los acosadores los que deberían ser expulsados.

Y aquí tienen mucho trabajo las personas sindicalistas para desnaturalizar determinados comportamientos masculinos y que se asuma como una infracción laboral y/o un delito y además que su trabajo sirva para informar, asesorar y acompañar a las víctimas en su recuperación y en su acción (la que cada quien desee), todo para evitar que quienes sufren acoso dejen de arrastrar secuelas físicas o psicológicas y evitar que el miedo se convierta en su mejor compañía.

La campaña de este año de CCOO (cartel, manifiesto, documento balance de un año del Observatorio, resumen ejecutivo, Gaceta Sindical y vídeo) insiste en que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo se da en todo tipo de empleos y sectores y lo sufren una enorme diversidad de mujeres, pero que frente al mismo debe estar la acción sindical.

Bajo esta lógica los tres mensajes que lanzamos este 25N son claros: el sindicalismo frena el acoso sexual (#StopAcosoSexual), porque las trabajadoras ni pueden ni quieren seguir soportando este tipo de violencia machista en sus puestos de trabajo. El NO es claro y mayúsculo. En segundo lugar, #VamosAContarlo y no vamos a dejarlo pasar, porque deseamos que las trabajadoras no callen -aún conociendo las dificultades a las que probablemente se enfrentarán cuando decidan hablar ante una situación concreta- y sepan que encontrarán siempre todo el apoyo en CCOO, en la representación legal de su empresa o bien a través del Observatorio. No estamos ante un simple problema particular de una mujer concreta, individual, el acoso, como el resto de las violencias sexistas, es un enorme problema social, colectivo y, en este caso, laboral. Por último, coreamos al unísono #SeAcabó y animamos a las trabajadoras, hartas de tener que lidiar con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, a que actúen colectiva y sindicalmente porque es la única manera de hacerse fuertes e incidir en la realidad y a quién lo vea a acompañar y hacer un cerco social y cierto cuestionamiento afeando esta conducta al acosador.

Todas las sedes de Comisiones Obreras, al igual que la página web del Observatorio, están abiertas a cualquier persona que lo necesite: a las mujeres que puedan sufrirlo y a quien lo ve y vive a través de terceras personas en su trabajo.

#VamosAContarlo porque queremos poner un #StopAcosoSexual y de este modo que llegue el día en que cerremos la puerta a los acosadores y sus cómplices y juntas podamos decir: #SeAcabó la impunidad de este tipo de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. El informe de este número de Trabajadora versa sobre este primer año de funcionalmente del Observatorio.

Sin habitación propia

QUÉ ES el acoso por razón de sexo? CCOO de Extremadura lo explica en una campaña que encuentras en las primeras páginas de este número de la revista. Por su parte, Castilla-La Mancha continúa desarrollando el Plan Corresponsables, esta vez con la mirada puesta en la implicación de los hombres. “Concebir ideas para construir futuro” ha sido el lema elegido para la celebración de la II Escuela de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, que ha reunido a mujeres de todos los sectores y territorios para debatir sobre la actualidad política y laboral. Las protagonistas del V Encuentro de Feminismo Sindical han sido las trabajadoras del textil reunidas esta vez en Barcelona. Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO e Irene Montero, ministra en funciones de Igualdad, inauguraron la jornada Cuidados y corresponsabilidad desde los derechos y las buenas prácticas y Diana García lo cuenta.

Carmen López escribe sobre el trabajo profesional de las futbolistas y las discriminaciones directas que sufren, los fraudes de ley en las contrataciones, etc. y también en la sección de Empleo, Pedro Ocaña cuenta qué significa el periodo estival en las y los enseñantes; Patricia Laguna, por su parte, relata la lucha de las trabajadoras de Estée Lauder por unas condiciones dignas, incluida la firma de su plan de igualdad.

Paloma del Río es nuestra entrevistada y con ella conversamos sobre vocación, periodismo, deportes minoritarios, mujeres deportistas, el tratamiento del deporte femenino en los medios, el acoso sexual en el mundo laboral y la visibilidad lésbica. ¿Alguien da más?

Acceder a una vivienda se está convirtiendo en un lujo fuera del alcance de la juventud. Rocío Pascual, secretaria de Joventut i Noves Realitats de CCOO del País Valencià, escribe sobre ello en la sección Generación XXI.

Sonia García nos descubre a la aprendiza de química @ChemistredPuck en la sección Ciberfeministas y el trabajo que realiza tanto en las redes como en la calle.

Agradecemos especialmente la colaboración de Dajani Shireen, presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE), que describe la insostenible situación en Gaza y los ataques premeditados del Estado de Israel sobre hospitales, campamentos de refugiadas y refugiados y población civil, en general.

La ONU empeñada en promover la aplicación de medidas destinadas a reducir desigualdades y combatir estereotipos de género y otras formas de discriminación relacionadas con el cuidado aprobó la celebración del 29 de Octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Raquel Gómez cuenta las premisas que han llevado a ello.

Iria Antuña escribe sobre la revista Tribuna Violeta Maite Alascio, que edita CCOO de Ceuta. Diana García nos deja una reseña sobre el libro colectivo Sin habitación propia, donde seis periodistas reflejan cómo se vive sin hogar en diferentes países del mundo. Y Alejandra Ortega se para en la última obra de Luc Cortebeeck, siempre ligado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Azahara Merino, doctora en Ciencias Ambientales y técnica en la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras, detalla las desigualdades de género y sus manifestaciones (desplazamientos migratorios, salud, pobreza energética) a raíz de la crisis climática, que tendrá repercusión en el empleo femenino.

Y no se pierdan, la obra de teatro Prima facie. Un grito necesario contra las mujeres víctimas de la violencia, de Vicky Luengo; la novela gráfica Gazpacho agridulce para comprender, desde el humor, cómo viven las chino-andaluzas, se puede leer mientras se escucha Matria, el disco del grupo cordobés Dreadsistance o bien se puede escuchar de camino a una sala de cine para ver y emocionarse con Te estoy amando locamente y comprender, aún mejor, cómo ha sido el recorrido de la consecución de derechos lgtbi+ en nuestro país.

A ponerse en sus zapatos nos invita Kathy Guzmán, en un proyecto de Fundación Triángulo Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la sección Diversidad sexual y de género.

Harmonie Botella y Mónica Arranz explican la desatención que reciben las enfermas autoinmunes y neuroinmunes por parte de los servicios sociales y sociosanitarios, así como la falta de fondos para la investigación de estas enfermedades.

Por último, y cerrando este número, Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, escribe sobre las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres a la hora de desarrollar acciones preventivas y eficaces en los centros de trabajo.

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).