Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Empleo/ Los veranos del personal educativo, de Pedro Ocaña Muñoz

    Pedro Ocaña (@oca_ocaa) es secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO (@feccoo) cuenta qué significa el periodo estival en las y los enseñantes.

    04/12/2023.
    Imagen de Norman Rockwell (1965).

    Imagen de Norman Rockwell (1965).

    LAS PENURIAS del sector de la enseñanza se hacen patentes al llegar el periodo estival con la pérdida de miles de empleos. Entre los meses de mayo y septiembre, meses en los que las bajas en la seguridad social superan a las altas, el número de trabajadores y trabajadoras del sector educativo se redujo en 221.835 personas, de los que una gran mayoría, 173.533 (el 78,22% del total), corresponden a los sectores privados. Desagregados por sexo el 66% del empleo corresponde a mujeres, sin embargo, en el periodo estival el 70% de los empleos que se pierden también son de mujeres. La destrucción de puestos de trabajo también es una cuestión de género.

    ¿Cuáles son los motivos? Por un lado, es habitual que, en el ámbito de la enseñanza privada, se produzcan despidos de docentes que han venido realizando sustituciones y que al finalizar el curso escolar se les extingan los contratos por el mero hecho de que lleguen las vacaciones, a pesar de que no se produzca la incorporación del titular. Situación similar a la que ocurre en algunas Comunidades Autónomas con el personal docente interino, al que se envía al desempleo. Por otro, hay que remarcar que las situaciones de fraude en la contratación temporal o en los fijos discontinuos son prácticas habituales en sectores como la enseñanza concertada, la privada sin concierto, la enseñanza universitaria, la enseñanza no reglada o el ocio educativo, lo que acaba provocando destrucción de empleo al llegar el mes de mayo.

    A pesar del panorama tan devastador, la reforma laboral de 2022 ha producido algunos cambios de tendencia en la contratación que deberían sentar las bases del cambio definitivo en el modelo actual. Así, en mayo de 2023 los fijos discontinuos crecían un 163% respecto a mayo de 2021 mientras que en junio lo hacían en un 130% respecto al mismo mes de hace dos años, al mismo tiempo que los contratos temporales se reducían en la misma proporción. A priori, se podría caer en la tentación de pensar que el evidente trasvase de los antiguos contratos de obra y servicio al fijo discontinuo es un logro más que suficiente. Pero no estaríamos haciendo otra cosa que ser condescendientes, acomodándonos en una parte de la realidad y escondiendo las irregularidades que las patronales del sector siguen practicando con buena parte del personal docente.

    A colación con lo anterior, el pasado 14 de febrero se celebró el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda interpuesta por una asociación de centros privados que impugnaba el artículo del XI Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado ni subvencionado que impide utilizar la modalidad de contrato fijo discontinuo para docentes que imparten actividades curriculares. La Sala, en contra del criterio de los demandantes, acabó compartiendo el posicionamiento de la Federación de Enseñanza de CCOO,determinando que la actividad del personal docente no se corresponde con una actividad estacional, ya que ésta no termina en el mes de junio y se inicia de nuevo en septiembre, como ocurre con la actividad del alumnado. Es decir, la actividad de la enseñanza es en sí misma una actividad permanente y no cíclica.

    La sentencia supone un apoyo a las reivindicaciones y actuaciones del sindicato de generar empleo de calidad a través de la contratación indefinida y respalda la decisión de articular en el texto del convenio un redactado para impedir los fijos discontinuos en el personal docente. Un primer paso hacia la estabilidad laboral en el sector.

    Pedro Ocaña (@oca_ocaa) es secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO (@feccoo).

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).