Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Por el Mundo/ Masacre en Gaza, de Dajani Shireen

    Dajani Shireen (@dajani_shireen), presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE), describe la insostenible situación en Gaza y los ataques premeditados del Estado de Israel sobre hospitales, campamentos de refugiadas y refugiados y población civil, en general.

    04/12/2023.
    CCOO con Palestina.

    CCOO con Palestina.

    LA OCUPACIÓN israelí continúa su agresión contra la Franja de Gaza por vigésimo séptimo día consecutivo (1), cometiendo masacres sangrientas y reforzando su asedio. El último ataque ha sido al campamento de Jabalia, en el norte de la Franja, donde los aviones de ocupación bombardearon toda una plaza residencial provocando numerosas víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado que el número de víctimas ha aumentado a 9.000, las personas heridas alcanzan a más de 20.000 y, se calcula que más de 2.000 continúan bajo los escombros. El 70% de las víctimas en Gaza son menores, personas mayores y mujeres. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha calificado estos ataques como "masacre".

    Tras el ataque al campamento de Jabalia, se sucedieron los ataques en las cercanías del Hospital Indonesio, cuyo generador principal ha quedado fuera de servicio poniendo en peligro la salud de cientos de pacientes. El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al-Qudra, ha informado de que se está operando con un generador secundario, pero que han dejado de funcionar los aparatos electromecánicos, la estación de oxígeno y los sistemas de ventilación. Los refrigeradores donde se almacenan los cadáveres también han dejado de funcionar: “Si no llega el combustible, inevitablemente llegaremos al desastre", y ha pedido que el mundo intervenga inmediatamente para poner fin a este desastre. Otros hospitales han corrido la misma suerte como el Hospital Al- Shifa, y el único que ofrece tratamientos contra el cáncer, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina ha dejado de funcionar también por falta de combustible, poniendo en juego la vida de más de dos mil pacientes.

    Philippe Lazzarini, comisario general de la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno (UNRWA), ha expresado su consternación por los continuos bombardeos de la Franja de Gaza por parte de las fuerzas de ocupación y afirmó: "El nivel de destrucción no tiene precedentes. La tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos es insoportable. No hay ningún lugar seguro en Gaza”. Más de la mitad de la población gazatí ha sufrido desplazamientos forzados en las últimas tres semanas, debido a la falta de ayuda humanitaria. Pero hay personas con necesidades especiales, mujeres embarazadas, enfermas o heridas, que no pueden moverse.

    Respecto a la situación de personas refugiadas, Lazzarini ha afirmado: "Hay más de 670.000 personas desplazadas en escuelas y edificios de la UNRWA que viven en condiciones horribles e insalubres, con alimentos y agua limitados, y duermen en el suelo sin colchones. El hambre y la desesperación se están transformando en ira contra la comunidad internacional... ".

    Según un informe emitido por la organización Save the Children: “Más de 3.200 niñas y niños se encuentran entre las víctimas en Gaza y en sólo tres semanas. Esto supera el número total anual de menores muertos en zonas de conflicto”. Añade Lazzarine que se está atacando por igual iglesias, mezquitas, hospitales e incluso las propias instalaciones de la UNRWA, cuando al menos éstas últimas están, en teoría, protegidas por el derecho internacional humanitario. Forma parte de lo que él mismo considera: “Un castigo colectivo. Miles de personas desesperadas se han dirigido a los almacenes y centros de distribución de la UNRWA, llevándose alimentos y otros suministros porque el pequeño número de convoyes de ayuda a los que se les permitió pasar por el cruce de Rafah no se compara con el nivel de necesidades de más de dos millones de personas atrapadas en Gaza".

    Por su parte, Lisa Doughton, directora del Departamento de Financiamiento Humanitario y Movilización de Recursos de la Oficina del Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, calificó de catastrófica la situación en Gaza, sin mencionar el estado de creciente desesperación y la búsqueda de alimentos, agua y refugio en medio de continuos bombardeos. Lisa Doughton describe la situación hospitalaria en Gaza: "Los pasillos están llenos de pacientes extendidos en el suelo. En los quirófanos están trabajando sin anestesia, hay alrededor de 50.000 mujeres embarazadas, 5.500 de las cuales están programadas para dar a luz dentro del plazo y los bebes prematuros en incubadoras corren el riesgo de perder sus vidas”.

    Dajani Shireen (@dajani_shireen) es presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE).

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).

    (1) A día 2 de noviembre de 2023, antes del cierre de este número de la revista Trabajadora.