Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y libros/ "Tribuna Violeta Maite Alascio", de Iria Antuña Domínguez

Tribuna Violeta Maite Alascio, de CCOO de Ceuta. Diseño, edición y maquetación: Marina Alicia Vivo y María Núñez, con la colaboración de Yolanda Díaz.

04/12/2023.
    "Tribuna Violeta Maite Alascio".

AQUELLO de lo que no se habla no existe y, en ocasiones, aquello que no se escribe o que no se fotografía deja de existir. Tribuna Violeta Maite Alascio es un ejemplo de querer visibilizar la situación actual de las ceutíes, la postura de las sindicalistas y las reivindicaciones de Comisiones. Nace el 8 de Marzo de 2021, de la mano de la Secretaría de Mujer e Igualdad, la Secretaría de Juventud y la Unión Provincial de Ceuta y homenajea en su nombre a la abogada feminista y sindicalista Maite Alascio.

En la mayoría de sus números toman un papel relevante las racializadas y las migrantes y se escribe sobre sus situaciones laborales y el racismo institucional, entre otros temas. Pero esta publicación no solo es un reflejo de la realidad de Ceuta, con la incorporación de biografías y entrevistas a mujeres ceutíes, va más allá, mucho más allá. Se trata de una poderosa herramienta sindical y social. Y en sus páginas encontramos reflexiones en torno al acoso sexual y por razón de sexo, información sobre el ecofeminismo, la salud laboral…

Está a punto de salir el número 6 de esta publicación, coincidiendo con el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y, como siempre, se podrá descargar el QR para leerla.

Iria Antuña (@iriaantu) es secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de CCOO de Enseñanza (@feccoo).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).