Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y Libros/ "Sin habitación propia", de Diana García Bujarrabal

Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur, de Lula Gómez, Carla Fibla, Eileen Truax, Laila Abu Shihab, Nuria Tesón y Dolors Rodríguez. Prólogo de Pilar del Río. Libros.com. Colección Compromiso. Publicado por Fundación La Caixa.

04/12/2023.
    "Sin habitación propia", de VVAA.

ES BIEN SABIDO que la pobreza tiene rostro de mujer. Y, sin embargo, cuando hablamos de sinhogarismo la imagen social sigue siendo la de un hombre. En Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur, Lula Gómez, Carla Fibla, Eileen Truax, Nuria Tesón, Laila Abu Shihab y Dolors Rodríguez nos demuestran en un excelente trabajo periodístico cómo son muchas, cada vez más, las mujeres que sobreviven en la calle o en infraviviendas que no son siquiera dignas de tal nombre. Porque, como se apunta en el propio libro, un mero techo no es un hogar, como no lo es tampoco un sillón en Los Ángeles por 150 dólares al mes, una chabola que cualquier día es pasto de las llamas, o los bajos de los rascacielos de Azca en Madrid. Esta crónica, que una lee entre la indignación y el desgarro, es también una vuelta al mundo que recorre los estragos de las promesas rotas: la frustrada primavera árabe en Egipto, la paz con las FARC en Colombia, el desarrollismo en China, el después del apartheid en Sudáfrica… Las mujeres cuyos testimonios se recogen, diferentes en sus biografías, sus culturas o sus expectativas, sufren sin embargo de la misma manera todas las violencias del patriarcado, y han sufrido también el retroceso inmenso inducido por la pandemia de la COVID-19. Es un libro que estremece, pero en el que a pesar de todo hay esperanza y, sobre todo, una llamada a la acción global. Se lo debemos.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).